Página Web Oficial
MALLORCA WATERPOLO CLUB

Normativa

Resumen de normativa por categorías

Normativa Autonómica Temp. 23/24

NORMATIVA GENERAL DE LA COMPETICIÓN
ASPECTOS GENERALES

La presente normativa se dicta en desarrollo del Reglamento General de la FBN y se aplicará a todas las competiciones oficiales organizadas por la FBN

1. Categorías y edades

Las categorías de edades son :
a) Categoría Benjamín mixta: deportistas de 9 y 10 años (nacidos en 2014 y 2015).
b) Categoría Alevín mixta: deportistas de 11 y 12 años (nacidos en 2013 y 2012).
c) Categoría Infantil mixta: deportistas de 13 y 14 años (nacidos en 2011 y 2010).
d) Categoría Cadete mixta: deportistas de 15 y 16 años (nacidos en 2009 y 2008).
e) Categoría Juvenil mixta: deportistas de 17 y 18 años (nacidos en 2007 y 2006).
f) Absoluta Masculina (2005 y mayores).
g) Absoluta Femenina (2005 y mayores).

2. Inscripciones a la Liga y Torneos. Licencias.

Para participar en cualquier competición oficial de ámbito autonómico, será requisito que los clubes y sus equipos estén inscritos a la misma, así como los deportistas, entrenadores y delegados dispongan de licencia federativa y hayan abonado la correspondiente cuota.
La preinscripción de los equipos a las ligas territoriales de cualquier categoría se realizará durante la segunda quincena de agosto, siendo la fecha límite el 05 de septiembre. La inscripción definitiva se fija al 29 de septiembre a las 12:00 h. PM. debiendo cumplimentar el formulario Federativo de Anexo 1 de Inscripción de Competiciones de Waterpolo..
Los clubes deberán abonar en el momento de realizar la preinscripción una cuota de 30,00€ por cada equipo que inscriban en cada una de las categorías. Siendo la cuota final de inscripción las establecidas en el Anexo 1 de Inscripción de Competiciones de Waterpolo.
Si algún equipo inscrito se retirase antes del inicio de la competición se perderán las cuotas de preinscripción e inscripción.
Si la retirada se produjera iniciada la competición, bien sea voluntariamente o mediante sanción del organismo competente llevará aparejada la pérdida de cualquier pago realizado, además de la consiguiente sanción expuestas en el punto 6.1.
En las competiciones de liga, cada equipo podrá inscribir un máximo de 25 jugadores que no podrán ser sustituidos durante su desarrollo. La lista podrá ir confeccionándose a lo largo de la temporada, no siendo necesario que se cierre antes del inicio de la competición.
En las competiciones tipo torneo organizadas por las FBN la inscripción de los equipos se formalizará con fecha tope 30 días antes al inicio de esta, abonando la cuota que, en su caso, fije la FBN
En el caso de las competiciones formato torneo organizados por la FBN, cada equipo podrá inscribir 15 jugadores que no podrán ser sustituidos durante su desarrollo.
2.6 Los clubes podrán presentar hasta dos equipos a una misma competición. Debiendo presentar a la FBN como mínimo 72 horas antes del inicio de la competición el listado de jugadores adscritos a los equipos A y B. Dicha documentación, firmada y sellada por la FBN deberá entregarse en cada partido.
Los equipos deberán inscribir como mínimo cinco jugadores de la categoría correspondiente, pudiendo el resto ser de categorías inferiores. En caso de presentar un equipo B, este sólo estará permitido cuando el equipo A cuente con un mínimo de 12 licencias que cumplan la siguiente norma:
 Mínimo de licencias de la categoría
- 5 de la categoría, 4 en acta).
Con el fin de que las licencias estén registradas en el sistema antes del inicio de los partidos, deberán tramitarse con 15 días de antelación al encuentro de liga o el inicio de la competición tipo torneo. Solamente los jugadores inscritos podrán participar en la competición.
La inscripción de los clubes en las competiciones oficiales FBN, supone la aceptación y cumplimiento de toda la normativa FBN, especialmente la reguladora de licencias. A estos efectos, los clubes aceptan conocer y cumplir el Libro III del Reglamento General FBN que no permite que un deportista cambie de licencia durante una misma temporada deportiva, por lo que no serán inscritos en la competición territorial cuando uno de sus jugadores/as haya tenido dos licencias, por dos clubes diferentes (ya sean de la misma o de distinta Federación Autonómica) y en cualquier categoría, durante la misma temporada deportiva. Está norma excluye a los jugadores menores de edad (hasta categoría Juvenil inclusive), en los que la FBN podrá autorizar un cambio de licencia siempre que existan causas extraordinarias y acuerdo entre ambos clubes.

3. Modificaciones de calendario

Elaborado el calendario no se admitirá cambio alguno, salvo en las compensaciones de formato liga, en casos debidamente justificados y aceptados por la FBN con el Anexo 2 Solicitud de cambio de partido.
1) Los encuentros oficiales del calendario de competición de la FBN tienen prioridad sobre otros torneos o competiciones, a los que sean invitados u organicen los clubes particularmente, por lo que este argumento no será válido para cambios de calendario.
a) La Dirección Técnica de Waterpolo podrá modificar calendario en caso de disputa de competición oficial de la RFEN en cualquiera de sus modalidades en instalaciones asignadas a encuentros de Waterpolo en las Islas Baleares.
b) Si, por causa de fuerza mayor, se aplaza un partido y no se da fecha y piscina de celebración acordadas en un plazo máximo de 15 días, la FBN designará fecha, piscina y horario definitivos en el plazo máximo de 15 días naturales anteriores a celebración del partido si el calendario lo permite, o de inmediato si fuera necesari o dar clasificación, pero siempre será el equipo solicitante del cambio el responsable de proponer campo viable. En caso de discrepancias en relación con qué debe considerarse “fuerza mayor”, el Área de waterpolo podrá elevar la consulta al Comité de Competición FBN para decidir en un plazo de 5 días naturales acerca de esta cuestión. Esta decisión no será apelable.
c) La entrega de la solicitud de cambio de partido no supone la aceptación por parte de la FBN. Las modificaciones no se considerarán definitivas hasta q u e la F.B.N. valore si los motivos expuestos son justificados y confirme o rechace la solicitud.
d) El calendario no se verá afectado por la participación de jugadores cedidos de uno a otro club en distintas categorías.
e) Se deberán adecuar los horarios a los equipos que deben desplazarse de una isla a otra, para poder salir o regresar a una hora prudencial. Como norma general no se podrá programar el inicio de un partido, sin acuerdo previo y consentimiento de la FBN, antes de las 9:00 ni después de las 20:30 horas, (en caso de implicar desplazamiento interislas será de 11:00 a 18:15) si hay un desplazamiento ínter islas.
f) La aceptación por parte de la FBN de la propuesta de modificación de un partido del calendario oficial, exceptuando los supuestos de fuerza mayor, quedará condicionada al abono por parte de los clubes implicados de forma solidaria de tasa de 20 € por gastos de gestión. Se exceptúan aquellos supuestos en que la FBN
haya incurrido en error manifiesto a la hora de realizar el calendario, decisión que quedará a criterio de la Junta directiva de la FBN.
La FBN se reserva el derecho de modificar el calendario por cuestiones organizativas.

4. Sistema de competición

Las competiciones baleares se jugarán por sistema liga regular más play off, en jornadas concentradas, en las categorías alevín mixto, infantil mixto, cadete masculino y juvenil masculino. En las categorías cadete femenino, juvenil femenino, absoluto masculino y absoluto femenino, se jugará en formato liga más play off en jornadas individuales. pudiéndose alinear un máximo de 13 jugadores y un mínimo de 7 por partido, exceptuando normativas específicas de categorías. El formato de competición quedará definido en la Normativa específica de cada competición (Liga, Playoff y Campeonatos de Baleares).
La puntuación en los encuentros para todas las competiciones autonómicas será:
a) 3 puntos para el equipo ganador.
b) 2 puntos para el equipo vencedor y 1 punto para el perdedor de la tanda de penaltis en caso de empate.
c) 0 puntos para el equipo perdedor.
En los partidos terminados en empate en el tiempo reglamentario, se procederá al lanzamiento de 3 penaltis y no se contabilizarán los goles a efectos de “gol average”, ni para el mayor número de goles, ni para la tabla de goleadores/as, los que se produzcan por el lanzamiento de penaltis para determinar el vencedor. De persistir el empate, se continuará el lanzamiento de penaltis en formato ¨muerte súbita, hasta que se produzca un ganador, nom pudiendo cambiar ni el orden ni los jugadores a lanzar.
La Clasificación para los Campeonatos de España vendrá especificada en las Normativas Específicas de cada Categoría.
Así mismo las plazas se otorgarán con estos 2 criterios:
1. Equipos que dispongan de invitación para disputarlo por parte de la RFEN
2. Orden de clasificación del Campeonato que otorga las plazas según cada categoría especificada en las Normativas específicas de cada competición.
3. Solo se ofrecerá plaza a los equipos que por clasificación tengan derecho según plazas otorgadas por la RFEN, en caso de renuncias solo se ofrecerá de forma directa al siguiente equipo en clasificación que tuviera en ese campeonato en concreto, y siempre que se cumpla con la normativa RFEN antes del inicio de las competiciones regionales.
* La Dirección Técnica del Área de Waterpolo se reserva el derecho de ofrecer esta plaza a un clasificado por detrás de los 2 primeros pero siempre por orden de clasificación y según criterios deportivos.
En el caso de existir empates en el número de puntos se aplicarán las normas establecidas en el punto 3.7.3. de la Normativa General de la RFEN.
a) En el caso de persistir el empate, y sólo en el supuesto de que sea necesario para la clasificación para una competición posterior, tanto nacional como internacional, se realizará un partido de desempate.
B. Empate entre más de dos equipos, se aplicará el mismo criterio anterior entre todos los equipos empatados. Si tras la aplicación sucesiva de estas reglas, permanecieran únicamente dos equipos empatados, la clasificación entre ellos se aplicará la normativa de desempates entre dos equipos para resolverlo.

5. Condiciones técnicas y protocolo en los partidos

Dimensiones del campo. Será el fijado por el Reglamento de waterpolo FINA 2019- 2023, salvo autorización expresa del Área de waterpolo de la FBN. Deberán presentar antes del inicio de la competición el formulario federativo de las condiciones técnicas de instalación y dimensiones de juego para cada categoría en que tengan equipos inscritos.
5.2 Se recomienda el montaje de corchera lateral para delimitar el campo y poder realizar en caso de que lo deseen los equipos los cambios laterales durante el encuentro.
Duración de los partidos. Se aplicará la normativa específica a cada competición.
Todas las piscinas deberán posibilitar el doble arbitraje.
El equipo local empezará jugando a la izquierda de la mesa de secretaría.
En cada partido sólo podrá alinearse un máximo de 13 jugadores, con las excepciones que se establezcan en las normativas específicas de cada categoría.
Los equipos deberán inscribir en sus relaciones oficiales como mínimo cinco jugadores de la categoría correspondiente, alineando al menos cuatro en el partido a disputar, pudiendo el resto ser de categorías inferiores.
Media hora antes del inicio del encuentro deberá estar subida la alineación por medio del programa informático LEVERADE de la FBN de todos los componentes que debieran figurar en acta (jugadores, entrenadores, delegados, …)
*Es obligatorio que los jugadores presenten un documento oficial –DNI, carnet de conducir, pasaporte y/o acreditación de la FBN en vigor de la presente temporada 2022/2023- para acreditar su personalidad en caso de que el árbitro así lo solicite.
Se considerará válida también el listado del partido por parte del LEVERADE siempre y cuando se disponga de foto perfil actualizada.
No podrán figurar en el acta los jugadores, técnicos y delegados, que no se encuentren presentes en el inicio del encuentro.
Tiene que haber, para poder comenzar el partido, un mínimo de siete jugadores por cada equipo. En categorías inferiores será obligatorio entrenador y/o Delegado de equipo.
Una persona solo podrá figurar una única vez en el acta de un encuentro, ya sea como jugador, entrenador, delegado o médico, aunque disponga de licencia para varias de dichas situaciones. Cualquier reclamación a este respecto (equipos filiales, alineación de jugadores, etc.…)
Antes del inicio del partido se podrá proceder a la presentación de los equipos. Este cometido será responsabilidad de la organización del encuentro o competición, realizándose siempre bajo la dirección del delegado federativo o, en su caso, los árbitros, en cualquier caso, se procederá de manera que se cumpla el protocolo covid para la competición.
Antes del inicio del encuentro los equipos dispondrán de un mínimo de aproximadamente 20 minutos de calentamiento, comprendidos en 10 minutos de calentamiento en seco y de 10 minutos húmedo, aunque esta norma queda sujeta a las necesidades de horarios de cada jornada. Será el cuerpo arbitral quien avise de estas circunstancias.
Siempre que se pueda, el calentamiento se podrá alargar hasta los 30 minutos, 10 minutos de calentamiento en seco y 20 minutos húmedo.
Antes del inicio del encuentro los jugadores de ambos equipos se pondrán a disposición de los árbitros para que estos comprueben que se disponen a jugar según lo reglamentado, bañadores, uñas...
Si los deportistas juegan con gorros de color distinto al blanco (equipo local) o azul (equipo visitante) deberán comunicar antes del inicio de la competición el color de los mismos y dispondrán de un segundo juego de gorros en el banquillo. En caso de similitud de colores entre los gorros de los equipos, el equipo visitante deberá cambiarlo por gorros blancos o azules según indiquen los árbitros.
Tanto los árbitros, como el equipo local, deberán esperar un tiempo de 15 minutos de cortesía a los equipos visitantes que por causa justificada tengan algún retraso en su desplazamiento. Los árbitros buscarán adoptar una actitud flexible hacia los equipos en este sentido antes de suspender un partido por estas circunstancias, siempre que el retraso se deba a causas de fuerza mayor. Se informará al Responsable del Área de Waterpolo convenientemente.
Durante la disputa de un partido, tan sólo podrán permanecer a pie de piscina: Jugadores y técnicos implicados en el partido a disputar, equipo arbitral, personal federativo, personal de la instalación y prensa acreditada. El resto de las personas no autorizadas deberán permanecer en las gradas, sin excepción. Al iniciarse el cuarto período, podrán acceder a pie de piscina para calentamiento en seco los equipos del siguiente partido.
La uniformidad de los técnicos y ayudante de banquillo (segundo entrenador, delegado, fisioterapeuta, médico, etc.), debe ser similar entre ellos, compuesta por camiseta o polo del
club al que representan y el pantalón a libre elección pero no podrán asistir con chanclas, deberá de ser deportiva o similar cerrada, dando así libertad a los clubes para determinar su propio código de vestimenta. De igual forma, se da libertad a los clubes para elegir los bañadores de los jugadores, que no deberán ser necesariamente iguales, siempre y cuando el árbitro no determine alguna incompatibilidad del mismo, por el que se deberá sustituir.
Obligaciones de los clubes
a) El equipo local de un partido deberá asegurarse de tener preparado el campo de juego en la forma reglamentaria al menos 20 minutos antes de la hora señalada para el comienzo del mismo. Esto incluye nombramiento y presentación en la mesa del jurado del delegado de campo y todo el material necesario para la celebración del encuentro (mesa de secretaría lo suficientemente amplia, ordenador portátil, libro de actas y anexos, cronos, gorros, balones, etc.). Aun cuando el encuentro se juegue en campo que no es el propio, el equipo local se considera el que figura en primer lugar en el calendario oficial y es el destinatario de este apartado.
b) El equipo local pondrá a disposición del Jurado una mesa para la Secretaría, y, como mínimo, cinco balones en condiciones óptimas para la celebración del encuentro.
c) Los equipos locales deberán disponer para la celebración del partido del siguiente material en buen uso:
I. Dos cronómetros manuales para el control de los tiempos.
II. Marcador electrónico que refleje el resultado, tiempo general y tiempo de posesión (descendente) de forma visible para los equipos y el público.
III. Señalizaciones de 2, 5 y 6 metros y mitad de campo. Las señalizaciones de 2, 5 y 6 metros deberán constar en las 4 zonas del campo, siendo obligación del club local su colocación.
IV. Campana para avisar el último minuto.
V. Banderas reglamentarias correspondientes (Blanca, azul, amarilla yroja)
VI. Dos soportes elevados para balones
VII. Ordenador portátil con el programa oficial de la FBN debidamente actualizado y con conexión a internet, libro de actas en formato papel, y demás material necesario para el correcto control y desarrollo del encuentro (folios, bolígrafo).
VIII. El libro de actas facilitado por la FBN a principio de temporada.
d) Los clubes pondrán a disposición del equipo arbitral, siempre que la disponibilidad de las instalaciones lo permita, un vestuario distinto al de los equipos participantes.
e) Para los desplazamientos interislas, el equipo que tenga que viajar deberá encargarse de reservar los billetes. Posteriormente deberán comunicar a la FBN el listado de los jugadores y técnicos que van a viajar, la fecha en que se disputará el partido y tipo de competición y el nombre de la agencia de viajes en a que se ha hecho la reserva. Será responsabilidad del club, abonar el billete de los jugadores/técnicos que no aparezcan en el acta del partido. Una vez disputado el partido deberán hacer llegar una copia del acta a la agencia de viajes.

6. Incomparecencia de equipos y retirada de la competición.

En caso de suspensión de un partido por la no comparecencia de un equipo, la alineación indebida o la retirada de un equipo una vez iniciada la competición o durante el trascurso del encuentro se procederá según recoge el Reglamento General de la FBN en el Libro IV “del Régimen Disciplinario de la FBN”.
Los equipos deberán estar en el aeropuerto/puerto con el tiempo suficiente para proceder a la facturación. Si por el incumplimiento de dicho punto el equipo pierde el avión/ barco y no puede desplazarse al partido, será sancionado con la incomparecencia y deberá abonar la totalidad de los billetes a la agencia de viajes, así como los derechos de arbitraje y los perjuicios que se hayan podido ocasionar al equipo contrario.

7. Cesión de jugadores

Los deportistas menores de 18 años (nacidos en 2006 y posteriores) que tengan licencia por un determinado club balear para participar en categoría cadete y juvenil, podrán participar, además, con un club balear diferente en categoría absoluta.
Para ello será necesario el acuerdo entre los clubes implicados, cumplimentando el Anexo 3 Documento de cesión de Jugadores de la FBN, que adoptará la forma de cesión, y que deberá ser comunicado a la FBN Esta procederá a la inscripción de la relación de
Jugadores habilitados para participar en cada una de las categorías y partidos, una vez haya recibido el acuerdo de cesión de los deportistas*.
*Este acuerdo se deberá realizar antes del comienzo de las competiciones.

8. Pelotas de competición

Todas las competiciones oficiales de la FBN se jugarán con pelotas oficiales, quedando definido para cada categoría el siguiente tamaño de pelota:
Categoría Tamaño Absoluta masculina 5 Men Absoluta femenina 4 Women Juvenil M 5 Men Cadete M 5 Men Infantil mixta 4 Junior Alevín mixta 3 School

9. Titulación de entrenadores

Los entrenadores que figuren en el acta de los encuentros de categoría absoluta, tanto masculina como femenina, deberán estar en posesión del título de Entrenador Auxiliar o Superior de Waterpolo.
Los entrenadores que figuren en el acta de los encuentros oficiales del resto de categorías (excepto alevín e infantil) tanto masculina como femenina deberán estar en posesión al menos del título de entrenador auxiliar de waterpolo o del título de monitor de natación acompañado del título de TSEAS o el grado en CAFD. En su ficha acreditativa figurará como entrenador únicamente de categorías inferiores.
Para la categoría Alevín e Infantil será suficiente el título de monitor de natación (RFEN). El Ciclo de Grado Superior TSEAS y el grado en CAFD solo serán válidos para la primera temporada de licencia, debiendo obtener el título de monitor en la segunda temporada para poder ser entrenador.
Para tramitar la licencia de técnico será imprescindible enviar certificación emitida por la entidad organizadora del curso correspondiente a la titulación requerida.
Se establecen con carácter extraordinario las siguientes excepciones: Igualmente se aceptará que el segundo entrenador pueda ejercer de primer entrenador en los casos de:
a) Exclusión (o indisposición) durante el partido, del primer entrenador, aunque sin sus privilegios (no podrá levantarse ni ir hasta los 6 metros cuando su equipo esté en ataque).
b) Enfermedad del primer entrenador, siempre que se acredite que ha empezado la temporada, y durante la misma ha sufrido los problemas de salud.
Aquellas personas que no cumplan con estos requisitos podrán estar en los banquillos con la licencia de delegado y, por tanto, no tendrán los derechos que el Reglamento de Waterpolo confiere a los entrenadores en los partidos.

10. Actas

Los árbitros levantarán el Acta del encuentro en el programa informático oficial de la FBN así como en modelo oficial en papel de la FBN por si hubiera fallo del programa informático o de conexión de internet en la piscina del equipo local, facilitadas ambas por el equipo organizador del encuentro, auxiliados en todo momento por el secretario del Jurado. El acta en formato papel se redactará, CON LETRA y NÚMEROS LEGIBLES, debidamente cumplimentada en sus apartados, (nombre completo del deportista que figura en la relación oficial), por triplicado comprobando que las copias reflejan lo escrito, entregándose un ejemplar, al finalizar el partido, a cada equipo contendiente.
En el Acta en formato papel, solo tendrá validez en caso de no funcionar el acta electrónica, deberán firmar, antes del comienzo del partido, el Delegado de Campo y los
capitanes de ambos equipos. Estas firmas dejarán constancia de los datos que figuren en la misma relativos a los jugadores, entrenador, delegado de equipo, segundo entrenador y personal sanitario (número de licencia, nombre, año de nacimiento y otros datos que se indiquen).
En el caso de incomparecencia de uno o ambos equipos, o bien si se suspendiera el partido por cualquier otra causa, se redactará igualmente el acta correspondiente, haciendo constar al dorso de la misma, DE MANERA LEGIBLE, los motivos que llevan a determinar la suspensión.
En el caso de tener que elevar un informe por incidentes, los árbitros podrán hacer constar en el anexo del acta, únicamente "SIGUE INFORME", redactando el mismo en las veinticuatro horas siguientes al acontecimiento, y debiendo remitirlo al Comité de Competición, el cual se encargará de poner en conocimiento de los dos equipos el citado informe recabando de los mismos, si lo estimara oportuno, información sobre los incidentes relatados.
En el apartado correspondiente deberá hacerse constar el número de licencia de los jugadores con letra legible.
En todo caso, si surgiera alguna duda, el árbitro se encargará de que los jugadores acrediten, de forma indudable, su identidad. Asimismo, se encargará de recoger la firma del deportista en cuestión, en el anexo del Acta, comprobándose con posterioridad, la veracidad de los datos.
El Club deberá presentar certificado expedido por la FBN, acreditativo de las licencias en vigor en la temporada deportiva, en cualquier formato válido. No se permitirá incluir en el acta a los jugadores que no figuren en la relación de licencias, y por tanto no podrán participar en el partido.
El entrenador y el delegado de equipo deberán estar en posesión de la correspondiente licencia expedida por la FBN y acreditar tal condición ante los árbitros antes de iniciar el partido.
En los partidos de categorías inferiores será obligatorio la presencia de Delegado de Equipo y/o Entrenador físicamente en el partido, además de aparecer en acta como tal, ya sea como Técnico y/o Delegado de Equipo. Al menos uno de ellos deberá ser mayor de 18 años como representante legal del club.
El árbitro hará constar en el Acta el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de los clubes, especificadas en la presente normativa.
Las Actas deberán ser confeccionadas rellenando todos sus apartados, y respetando la observancia de las siguientes normas:
a) Redactar el Acta de forma breve, concisa y legible en todas las copias.
b) Recoger todos los datos necesarios para expresar el incidente.
c) No hacer calificaciones del suceso, limitándose a relatar en el Acta el hecho ocurrido.
d) En caso de insulto a jugadores, árbitros, técnicos u otros, deberá el árbitro hacer constar exactamente la frase pronunciada.
e) Reflejar en el Acta arbitral, o en informe anexo, los incidentes ocurridos antes, durante y después del encuentro, en la piscina o en cualquier otro lugar de las instalaciones deportivas, siempre que haya presenciado los hechos. También deberá reflejarlos en el caso de no haberlos presenciado personalmente, pero hubieran sido observados por cualquier otro miembro del equipo arbitral, y le hubieran sido directamente comunicados por el mismo.
f) Expresar las deficiencias advertidas en la piscina y sus instalaciones, en relación con las condiciones que una y otra deben reunir.
Comunicación de actas.
a) Acta electrónica. Será subida por el jurado del partido a través del programa informático de waterpolo de la FBN por lo que se considerará entregada a los clubes participantes en el momento de finalización del encuentro.
b) Acta manual. El equipo arbitral auxiliar deberá hacer llegar a la F.B.N copia del acta (scanner, foto, teléfono/correo electrónico) INMEDIATAMENTE después de finalizar el partido a la siguiente dirección: dtwaterpolo@fbnatacion.org en el asunto deberá indicar la categoría, equipos y resultado.
c) El equipo local es el responsable de custodiar el libro original de actas, haciendo llegar los originales a la sede de la FBN cuando sea requerido para ello, bien de forma presencial en las oficinas de la FBN o bien por correo a la siguiente dirección:
FEDERACIÓN BALEAR DE NATACIÓN. ACTAS WP PISCINAS DE SON HUGO CL CONCORDIA s/n 07004 PALMA

11. Delegado de Campo

Los equipos locales nombrarán obligatoriamente un delegado de campo mayor de edad, y sus correspondientes adjuntos si fuera necesario, los cuales deberán disponer de la correspondiente licencia debidamente gestionada y tramitada para la temporada 2022- 2023 en la FBN No se podrá iniciar ningún encuentro sin la presencia de un Delegado de Campo.
Si el Delegado de Campo es expulsado por cometer alguna falta disciplinaria, el equipo local deberá asignar un sustituto; si el equipo local no asigna ningún sustituto el partido se suspenderá. El Club que no cumpla con estos requisitos cargará con todos los gastos de arbitrajes, instalación y multa correspondiente.
El Delegado de Campo se pondrá a disposición del jurado 20 minutos antes del encuentro para poder resolver cualquier contratiempo que pudiera surgir, (porterías y redes en mal estado, material necesario para realización de partido, “peuco cubre zapato” a disposición de los técnicos y delegados que asistan en el banquillo si la instalación lo requiere, etc.) para cuanto sea necesario, en relación con la organización del encuentro, condiciones técnicas del campo de juego y buena marcha de la competición.
Asimismo, el Delegado de Campo, deberá colaborar con el jurado así como con los componentes del equipo contrario y debe cuidar de que los colegiados puedan efectuar sus labores sin interferencias extrañas, atendiendo en todo a sus indicaciones. El Delegado de Campo se situará junto a la mesa del Jurado en el lugar que le indique el árbitro a la hora de comienzo programada para el encuentro.
El Delegado de Campo cuidará de controlar, dentro de sus posibilidades, la actitud del público, pudiendo recurrir en casos de fuerza mayor a la Fuerza Pública. Expulsará de la piscina a los espectadores que adopten una actitud poco deportiva, atendiendo a las indicaciones que les hagan los miembros del Jurado.En caso de incidentes, el árbitro deberá hacer constar en el acta la actuación del Delegado de Campo en caso de que no se ajuste a la manera de actuar esperada conforme dicta el reglamento.
Si la actuación del Delegado de Campo no hubiera sido correcta, el árbitro transcribirá en el Acta su actuación para conocimiento del Comité de Competición. De las incidencias producidas por la actuación del Delegado de Campo será responsable el Club Local, asumiendo, respecto a la FBN, todas las medidas disciplinarias o económicas que de las resoluciones del Comité de Competición se deriven.

12. Resoluciones disciplinarias.

El Juez único del Comité de Competición de la Federación resolverá semanalmente las cuestiones que se planteen en cada jornada anterior. En el caso de jornada o partido intersemanal, el Comité resolverá el día siguiente de la celebración del partido o el mismo día en el caso de jugar esos equipos al día siguiente.
El Comité, como regla general, resolverá las cuestiones semanales los miércoles y, en todo caso, antes de la siguiente jornada de la competición. Podrá asimismo resolver de urgencia el mismo día cuando la organización de la competición así lo requiera.
En todo caso se atenderá a las alegaciones que estén en poder del Comité de Competición de la FBN antes de las 48 horas siguiente al encuentro. Las comunicaciones se harán al correo comitecompeticion@fbnatacion.org
Las resoluciones del Juez Único se publicarán en la página web de la Federación (www.fbnatacion.org) y se comunicarán a los correos electrónicos de los clubes implicados el mismo o al siguiente día de la resolución del Comité. El club se
responsabilizará de la información después de cada partido, según los plazos establecidos en normativa, asumiendo las no recepciones por error de su correo electrónico o por saturación de la línea.
Las sanciones se cumplirán según recoge la normativa en el Libro IV del Reglamento de la FBN referente a “del Régimen Disciplinario de la FBN”.
Las tarjetas amarillas y rojas a los entrenadores serán reflejadas en el anexo del acta, y su acumulación tendrá sanción deportiva y económica según el “Régimen disciplinario de la FBN”.
Las resoluciones del Juez Único serán apelables ante el Comité de Apelación en los casos y en la forma que establece el Reglamento disciplinario de laFBN

13. Pago de sanciones

Se establecen los siguientes plazos para el pago de las sanciones de multa económicas:
1. Sanciones leves: 7 días hábiles a partir del momento de la notificación de la resolución por la que se imponga dicha sanción.
2. Sanciones graves: 20 días hábiles a partir del momento de la notificación de la resolución por la que se imponga dicha sanción.
3. Sanciones muy graves: 45 días hábiles a partir del momento de la notificación de la resolución por la que se imponga dicha sanción.
El pago de las sanciones podrá hacerse bien en las oficinas de la FBN o por transferencia bancaria, siendo obligatorio especificar en el concepto el número de Acta y Resolución de la sanción.
14. Publicidad de las sanciones deportivas y de los resultados
La participación en las Competiciones Oficiales de la Federación Balear de Natación implica la aceptación y libre asunción de los participantes: Clubes, deportistas, directivos, técnicos y árbitros del hecho de que sus datos puedan ser objeto de publicidad con ocasión de la comunicación pública de las sanciones que le puedan ser impuestas, así como de los resultados individuales y/o por equipos que se produzcan.

15. Premiaciones

La Federación Balear de Natación en los actos de premiaciones de la temporada entregará los siguientes trofeos y/o medallas:
1. A los tres clasificados de cada categoría de liga.
2. A todos los jugadores participantes en la Liga Alevín.
3. Trofeo para Club al “Juego Limpio”
4. Trofeo MEJOR JUGADOR/A y MEJOR PORTERO/A para categorías Cadete, Juvenil y Absoluta.
Los trofeos de campeón de liga, segundo y tercer clasificado de cada una de las categorías se entregarán en la última jornada de cada play off. Cada equipo premiado deberá asistir con una delegación mínima de 3 personas para la recogida de trofeos. En caso de no presentarse se llevará al comité de disciplina como una “Incomparecencia a un partido”.

16. Delegados federativos y evaluadores

Delegados federativos. El Delegado Federativo es la persona que puede ser designada por el Área de Waterpolo para una competición determinada y ejercería las funciones del Director de Competición. Sus funciones son:
a) Velar por el cumplimiento de todas las condiciones técnicas, organizativas y de imagen según lo establecido por la FBN
b) Cuidar que los entrenadores, deportistas, árbitros, delegados y directivos puedan desempeñar sus funciones con plenas garantías.
Cuando en un partido no haya Delegado Federativo, el evaluador podrá asumir sus funciones si así lo establece el Área de waterpolo FBN
El Área de Waterpolo también podrá designar Delegados Federativos en aquellos otros encuentros que se considere oportuno.
Asimismo, los clubes podrán solicitar la presencia de un Delegado Federativo, en cualquier categoría, siempre y cuando la solicitud tenga entrada en la FBN, al menos, ocho días antes del partido. Los gastos que ello originen serán por cuenta del solicitante (30 € por partido).
Evaluadores. El Responsable de Árbitros, será el encargado de designar a los correspondientes evaluadores.
Las funciones del Evaluador son:
a) Ejercer la supervisión de la aplicación de las reglas y criterio de arbitraje del partido.
b) Informar al Responsable de Árbitros sobre la actuación de los árbitros en el partido, usando los formularios y criterios establecidos para tal fin.

17. Trofeo “Jugam amb valors” al Juego Limpio

Se realizará clasificación entre todos los clubes que participen en competiciones de la FBN con un mínimo de 4 equipos en Ligas. Se puntuará según sanciones publicadas por el Comité de Competición de la FBN, las sanciones muy graves se restará 5 puntos, para las sanciones graves se restará 3 puntos y para las sanciones leves se restará 1 punto. El resultado final se dividirá por el número de partidos disputados por el club, el club que tenga el valor numérico más pequeño será el ganador.
18. Disposiciones finales.
El Área de Waterpolo, en caso necesario podrá realizar las adaptaciones normativas que considere adecuadas, para el mejor desarrollo de las competiciones, si se dan circunstancias que lo requieran.
Para lo no dispuesto en esta normativa, se atenderá a los Reglamentos de la FBN, RFEN y FINA.
Área de waterpolo de la Federación Balear de Natación

Palma, octubre de 2023

Descargar

NORMATIVA LIGA ABSOLUTA MASCULINA 23/24

1. Categoría.
Absoluta masculina.
Todos los jugadores participantes tendrán que estar en posesión de licencia federativa.
Se podrán inscribir un máximo de dos equipos por club y hasta un máximo de 18 licencias por
equipo.
Sólo se podrá inscribir un segundo equipo, cuando se dispongan de un mínimo de 12 licencias
en el primero.
Los equipos filiales se regirán por la normativa RFEN.
Los equipos que quieran optar a las plazas para los Campeonatos de España o las Fases de
ascenso, deben cumplir la normativa RFEN antes del comienzo de la competición.
2. Normativa específica.
La pelota será la de talla 5 senior.
El campo de juego tendrá unas medidas de entre 18 a 25 metros de largo por entre
12 a 20 metros de ancho, y un mínimo de 1'80 metros de profundidad. En las fases 1 de las
competiciones se podrá incumplir esta norma, siempre y cuando a criterio de la FBN existan
unas condiciones óptimas para el desarrollo del juego, con el fin de facilitar la participación del
mayor número de equipos y clubes posibles. Esta norma será de obligado cumplimiento en las
fases finales/play off.
Los partidos constarán de 4 periodos de 8 minutos de juego.
El tiempo de calentamiento será siempre que sea posible de un mínimo de 20 minutos, a no ser
que por necesidades de instalación u horarios se tenga que ver reducido por indicación del
cuerpo arbitral.
Para lo no dispuesto en esta normativa se aplicará la normativa RFEN.
3. Sistema de competición.
El sistema de competición se estructurará en una fase.
Fase 1.
Se constituye un grupo con todos los equipos inscritos, jugando a sistema liga de todos contra
todos a dos vueltas.
4. Clasificación
La clasificación para la fase de ascenso de la categoría se hará en función de la
normativa RFEN. En el caso de recibir una oferta de plazas, el equipo mejor clasificado al
finalizar la fase 1, tendrá prioridad para participar en dicha fase.
5. Títulos y premios.
El equipo clasificado en primer lugar al finalizar la Fase 1, será el Campeón de Baleares de la
categoría.
Se entregarán trofeos y medallas a los tres equipos mejor clasificados.

Descargar

NORMATIVA LIGA ABSOLUTA FEMENINA 23/24

1. Categoría.
Absoluta femenina.
Todos los jugadores participantes tendrán que estar en posesión de licencia federativa.
Se podrán inscribir un máximo de dos equipos por club y hasta un máximo de 18 licencias por
equipo.
Sólo se podrá inscribir un segundo equipo, cuando se dispongan de un mínimo de 12 licencias
en el primero.
Los equipos filiales se regirán por la normativa RFEN.
Los equipos que quieran optar a las plazas para los Campeonatos de España o las Fases de
ascenso, deben cumplir la normativa RFEN antes del comienzo de la competición.
2. Normativa específica.
La pelota será la de talla women.
El campo de juego tendrá unas medidas de entre 18 a 25 metros de largo por entre
12 a 20 metros de ancho, y un mínimo de 1'80 metros de profundidad. En las fases 1 de las
competiciones se podrá incumplir esta norma, siempre y cuando a criterio de la FBN existan
unas condiciones óptimas para el desarrollo del juego, con el fin de facilitar la participación del
mayor número de equipos y clubes posibles. Esta norma será de obligado cumplimiento en las
fases finales/play off.
Los partidos constarán de 4 periodos de 8 minutos de juego.
El tiempo de calentamiento será siempre que sea posible de un mínimo de 20 minutos, a no ser
que por necesidades de instalación u horarios se tenga que ver reducido por indicación del
cuerpo arbitral.
Para lo no dispuesto en esta normativa se aplicará la normativa RFEN.
3. Sistema de competición.
El sistema de competición se estructurará en una fase.
Fase 1.
Se constituye un grupo con todos los equipos inscritos, jugando a sistema liga de todos contra
todos a dos vueltas.
4. Clasificación
La clasificación para la fase de ascenso de la categoría se hará en función de la
normativa RFEN. En el caso de recibir una oferta de plazas, el equipo mejor clasificado al
finalizar la fase 1, tendrá prioridad para participar en dicha fase.
5. Títulos y premios.
El equipo clasificado en primer lugar al finalizar la Fase 1, será el Campeón de Baleares de la
categoría.
Se entregarán trofeos y medallas a los tres equipos mejor clasificados.

Descargar

NORMATIVA LIGA JUVENIL MASCULINA 23/24

1. Categoría.
Juvenil masculina. (Nacidos 2006 y 2007).
Todos los jugadores participantes tendrán que estar en posesión de licencia federativa.
Los equipos tendrán que estar formados por jugadores cadetes, con al menos 5 jugadores de la categoría, contando como jugadores de la categoría los nacidos en edad juvenil (2006-2007), como del último año cadete (2008).
En los partidos se deberán alinear como mínimo, 4 jugadores de la categoría.
La FBN se reserva la potestad de autorizar casos excepcionales, siempre con el fin de facilitar la participación del mayor número de equipos posibles.
Se podrán inscribir un máximo de dos equipos por club y hasta un máximo de 18 licencias por equipo.
Sólo se podrá inscribir un segundo equipo, cuando se dispongan de un mínimo de 12 licencias en el primero.
Los jugadores inscritos en un equipo en una fase, no podrán formar parte de otro en la misma o diferente fase.
Los equipos que quieran optar a las plazas para los Campeonatos de España o las Fases de ascenso, deben cumplir la normativa RFEN antes del comienzo de la competición.
2. Normativa específica.
La pelota será la de talla 5 senior.
El campo de juego tendrá unas medidas de entre 18 a 25 metros de largo por entre 12 a 20 metros de ancho, y un mínimo de 1'80 metros de profundidad. En las fases 1 de las competiciones se podrá incumplir esta norma, siempre y cuando a criterio de la FBN existan unas condiciones óptimas para el desarrollo del juego, con el fin de facilitar la participación del mayor número de equipos y clubes posibles. Esta norma será de obligado cumplimiento en las
fases finales/play off.
Los partidos constarán de 4 periodos de 8 minutos de juego.
El tiempo de calentamiento será siempre que sea posible de un mínimo de 20 minutos, a no ser que por necesidades de instalación u horarios se tenga que ver reducido por indicación del cuerpo arbitral.
Para lo no dispuesto en esta normativa se aplicará la normativa RFEN.
3. Sistema de competición.
El sistema de competición se estructurará según dos fases: Fase 1 y Fase final/Play Off.
Fase 1
Se constituye un grupo con todos los equipos inscritos, jugando a sistema liga de todos contra todos a dos vueltas en jornadas de concentración.
Fase Final/Play off
A determinar
4. Clasificación
La clasificación para los Campeonatos de España de la categoría se hará en función de la normativa RFEN. En el caso de recibir una oferta de plazas, el equipo mejor clasificado al finalizar la fase 1, tendrá prioridad para participar en dicho campeonato.
5. Títulos y premios.
El equipo clasificado en primer lugar al finalizar la Fase final/Play off, será el Campeón de Baleares de la categoría.
Se entregarán trofeos y medallas a los tres equipos mejor clasificados.

Descargar

NORMATIVA LIGA JUVENIL FEMENINA 23/24

1. Categoría.
Juvenil femenina. (Nacidas 2006 y 2008).
Todas las jugadoras participantes tendrán que estar en posesión de licencia federativa.
Los equipos tendrán que estar formados por jugadoras cadetes, con al menos 5 jugadoras de la categoría, contando como jugadoras de la categoría las nacidas en edad juvenil (2006-2007), como nacidas en edad infantil (2008-2009). En los partidos se deberán alinear como mínimo, 4 jugadoras de la categoría.
La FBN se reserva la potestad de autorizar casos excepcionales, siempre con el fin de facilitar la participación del mayor número de equipos posibles.
Se podrán inscribir un máximo de dos equipos por club y hasta un máximo de 18 licencias por equipo.
Sólo se podrá inscribir un segundo equipo, cuando se dispongan de un mínimo de 12 licencias en el primero.
Las jugadoras inscritas en un equipo en una fase, no podrán formar parte de otro en la misma o diferente fase.
Los equipos que quieran optar a las plazas para los Campeonatos de España o las Fases de ascenso, deben cumplir la normativa RFEN antes del comienzo de la competición.
2. Normativa específica.
La pelota será la de talla women.
El campo de juego tendrá unas medidas de entre 18 a 25 metros de largo por entre 12 a 20 metros de ancho, y un mínimo de 1'80 metros de profundidad. En las fases 1 de las
competiciones se podrá incumplir esta norma, siempre y cuando a criterio de la FBN existan unas condiciones óptimas para el desarrollo del juego, con el fin de facilitar la participación del
mayor número de equipos y clubes posibles. Esta norma será de obligado cumplimiento en las fases finales/play off.
Los partidos constan de 4 periodos de 8 minutos de juego. El tiempo de calentamiento será siempre que sea posible de un mínimo de 20 minutos, a no ser que por necesidades de instalación u horarios se tenga que ver reducido por indicación del cuerpo arbitral.
Para lo no dispuesto en esta normativa se aplicará la normativa RFEN.
3. Sistema de competición.
El sistema de competición se estructurará según dos fases: Fase 1 y Fase final/Play Off.
Fase 1
Se constituye un grupo con todos los equipos inscritos, jugando a sistema liga de todos contra todos a dos vueltas en jornadas de concentración.
Fase Final/Play off
A determinar
4. Clasificación
La clasificación para los Campeonatos de España de la categoría se hará en función de la normativa RFEN. En el caso de recibir una oferta de plazas, el equipo mejor clasificado al finalizar la fase 1, tendrá prioridad para participar en dicho campeonato.
5. Títulos y premios.
El equipo clasificado en primer lugar al finalizar la Fase final/Play off, será el Campeón de Baleares de la categoría.
Se entregarán trofeos y medallas a los tres equipos mejor clasificados.

Descargar
NORMATIVA LIGA CADETE MASCULINA 23/24

1. Categoría.
Cadete masculina. (Nacidos 2008 y 2009).
Todos los jugadores participantes tendrán que estar en posesión de licencia federativa.
Los equipos tendrán que estar formados por jugadores cadetes, con al menos 5 jugadores de la categoría, contando como jugadores de la categoría los nacidos en edad cadete (2008-2009), como del último año infantil (2010). En los partidos se deberán alinear como mínimo, 4 jugadores de la categoría.
La FBN se reserva la potestad de autorizar casos excepcionales, siempre con el fin de facilitar la participación del mayor número de equipos posibles.
Se podrán inscribir un máximo de dos equipos por club y hasta un máximo de 18 licencias por equipo. Sólo se podrá inscribir un segundo equipo, cuando se dispongan de un mínimo de 12 licencias
en el primero.
Los jugadores inscritos en un equipo en una fase, no podrán formar parte de otro en la misma o diferente fase.
Los equipos que quieran optar a las plazas para los Campeonatos de España o las Fases de ascenso, deben cumplir la normativa RFEN antes del comienzo de la competición.
2. Normativa específica.
La pelota será la de talla 5 senior.
El campo de juego tendrá unas medidas de entre 18 a 25 metros de largo por entre 12 a 20 metros de ancho, y un mínimo de 1'80 metros de profundidad. En las fases 1 de las competiciones se podrá incumplir esta norma, siempre y cuando a criterio de la FBN existan unas condiciones óptimas para el desarrollo del juego, con el fin de facilitar la participación del mayor número de equipos y clubes posibles. Esta norma será de obligado cumplimiento en las fases finales/play off.
Los partidos constarán de 4 periodos de 7 minutos de juego.
El tiempo de calentamiento será siempre que sea posible de un mínimo de 20 minutos, a no ser que por necesidades de instalación u horarios se tenga que ver reducido por indicación del cuerpo arbitral.
Para lo no dispuesto en esta normativa se aplicará la normativa RFEN.
3. Sistema de competición.
El sistema de competición se estructurará según dos fases: Fase 1 y Fase final/Play Off.
Fase 1
Se constituye un grupo con todos los equipos inscritos, jugando a sistema liga de todos contra todos a dos vueltas en jornadas de concentración.
Fase Final/Play off
A determinar
4. Clasificación
La clasificación para los Campeonatos de España de la categoría se hará en función de la normativa RFEN. En el caso de recibir una oferta de plazas, el equipo mejor clasificado al finalizar la fase 1, tendrá prioridad para participar en dicho campeonato.
5. Títulos y premios.
El equipo clasificado en primer lugar al finalizar la Fase final/Play off, será el Campeón de Baleares de la categoría.
Se entregarán trofeos y medallas a los tres equipos mejor clasificados.

Descargar
NORMATIVA LIGA CADETE FEMENINA 23/24

1. Categoría.
Cadete femenina. (Nacidas 2008 y 2009).
Todas las jugadoras participantes tendrán que estar en posesión de licencia federativa. Los equipos tendrán que estar formados por jugadoras cadetes, con al menos 5 jugadoras de la categoría, contando como jugadoras de la categoría las nacidas en edad cadete (2008-2009), como nacidas en edad infantil (2010-2011).
En los partidos se deberán alinear como mínimo, 4 jugadoras de la categoría. La FBN se reserva la potestad de autorizar casos excepcionales, siempre con el fin de facilitar la participación del mayor número de equipos posibles.
Se podrán inscribir un máximo de dos equipos por club y hasta un máximo de 18 licencias por equipo.
Sólo se podrá inscribir un segundo equipo, cuando se dispongan de un mínimo de 12 licencias en el primero.
Las jugadoras inscritas en un equipo en una fase, no podrán formar parte de otro en la misma o diferente fase.
Los equipos que quieran optar a las plazas para los Campeonatos de España o las Fases de ascenso, deben cumplir la normativa RFEN antes del comienzo de la competición.
2. Normativa específica.
La pelota será la de talla women.
El campo de juego tendrá unas medidas de entre 18 a 25 metros de largo por entre 12 a 20 metros de ancho, y un mínimo de 1'80 metros de profundidad. En las fases 1 de las competiciones se podrá incumplir esta norma, siempre y cuando a criterio de la FBN existan unas condiciones óptimas para el desarrollo del juego, con el fin de facilitar la participación del mayor número de equipos y clubes posibles. Esta norma será de obligado cumplimiento en las fases finales/play off.
Los partidos constarán de 4 periodos de 7 minutos de juego.
El tiempo de calentamiento será siempre que sea posible de un mínimo de 20 minutos, a no ser que por necesidades de instalación u horarios se tenga que ver reducido por indicación del cuerpo arbitral.
Para lo no dispuesto en esta normativa se aplicará la normativa RFEN.
3. Sistema de competición.
El sistema de competición se estructurará según dos fases: Fase 1 y Fase final/Play Off.
Fase 1
Se constituye un grupo con todos los equipos inscritos, jugando a sistema liga de todos contra todos a dos vueltas en jornadas de concentración.
Fase Final/Play off
A determinar
4. Clasificación
La clasificación para los Campeonatos de España de la categoría se hará en función de la normativa RFEN. En el caso de recibir una oferta de plazas, el equipo mejor clasificado al finalizar la fase 1, tendrá prioridad para participar en dicho campeonato.
5. Títulos y premios.
El equipo clasificado en primer lugar al finalizar la Fase final/Play off, será el Campeón deBaleares de la categoría.
Se entregarán trofeos y medallas a los tres equipos mejor clasificados.

Descargar
NORMATIVA LIGA INFANTIL MIXTA 23/24

1. Categoría.
Infantil mixta. (Nacidos/as 2010 y 2011).
Todos los jugadores/as participantes tendrán que estar en posesión de licencia federativa. Los equipos tendrán que estar formados por jugadores/as infantiles, con al menos 5 jugadores/as de la categoría, contando como jugadores/as de la categoría los nacido/as en edad infantil (2010-2011), como del último año alevín (2012). En los partidos se deberán alinear como mínimo, 4 jugadores de la categoría. La FBN se reserva la potestad de autorizar casos excepcionales, siempre con el fin de facilitar la participación del mayor número de equipos posibles.
Se podrán inscribir un máximo de dos equipos por club y hasta un máximo de 18 licencias por equipo.
Sólo se podrá inscribir un segundo equipo, cuando se dispongan de un mínimo de 12 licencias en el primero.
Los jugadores inscritos en un equipo en una fase, no podrán formar parte de otro en la misma o diferente fase.
Los equipos que quieran optar a las plazas para los Campeonatos de España o las Fases de ascenso, deben cumplir la normativa RFEN antes del comienzo de la competición.
2. Normativa específica.
Todos los jugadores inscritos en el acta tienen que participar en cada encuentro, de forma obligatoria, como mínimo en un periodo completo, antes de la quinta parte del encuentro.
La pelota será la de talla 4 junior.
El campo de juego tendrá unas medidas de entre 18 a 25 metros de largo por entre 12 a 20 metros de ancho, y un mínimo de 1'80 metros de profundidad. En las fases 1 de las competiciones se podrá incumplir esta norma, siempre y cuando a criterio de la FBN existan unas condiciones óptimas para el desarrollo del juego, con el fin de facilitar la participación del mayor número de equipos y clubes posibles. Esta norma será de obligado cumplimiento en las fases finales/play off.
Los partidos constarán de 6 partes de 5 minutos de juego y no se detendrá el cronómetro si no es por lesión o incidencia, a indicación del árbitro. Los descansos serán de 2 minutos entre partes.
El tiempo de calentamiento será siempre que sea posible de un mínimo de 20 minutos, a no ser que por necesidades de instalación u horarios se tenga que ver reducido por indicación del cuerpo arbitral
Entre la 3º y 4º periodo se procederá al cambio de banquillo.
Después de un gol, el equipo que debe poner la pelota en juego lo hará inmediatamente cuando todos/as sus jugadores/as hayan vuelto a su propia mitad del campo. El árbitro señalará la puesta en juego.
Después de un gol, si un jugador expulsado no ha llegado a la zona de reentrada, no será necesario que lo haga y el árbitro indicará el reinicio del juego según el punto anterior. Los/las jugadores/as del equipo que ha marcado gol no podrán volver a tener el balón ni intervenir en el juego hasta que hayan vuelto a la zona comprendida entre el medio campo y su portería. En caso de que intervengan serán sancionados con una expulsión temporal. Una vez entren en dicha zona ya podrán intervenir, aunque se dé el caso de que algún/a jugador/a de su equipo siga en el campo del rival.
En las cuatro primeras partes no se podrán realizar cambios (si no es por lesión o causa mayor). Durante el 5º y 6º, se podrán hacer cambios normalmente.
No existe posibilidad de pedir tiempos muertos.
Se cerrará el marcador cuando exista una diferencia de diez goles entre los equipos participantes, solamente se anotará el primer gol del equipo que lleve 0 goles.
Para lo no dispuesto en esta normativa se aplicará la normativa RFEN.
3. Sistema de competición.
El sistema de competición se estructurará según dos fases: Fase 1 y Fase final/Play Off.
Fase 1
Se constituye un grupo con todos los equipos inscritos, jugando a sistema liga de todos contra todos a dos vueltas en jornadas de concentración.
Fase Final/Play off
A determinar
4. Clasificación
La clasificación para los Campeonatos de España de la categoría se hará en función de la normativa RFEN. En el caso de recibir una oferta de plazas, el equipo mejor clasificado al finalizar la fase 1, tendrá prioridad para participar en dicho campeonato.
5. Títulos y premios.
El equipo clasificado en primer lugar al finalizar la Fase final/Play off, será el Campeón de Baleares de la categoría.
Se entregarán trofeos y medallas a los tres equipos mejor clasificados.

Descargar
NORMATIVA LIGA ALEVÍN MIXTA 23/24

1. Categoría.
Alevín mixta. (Nacidos/as 2012 y 2013).
Todos los jugadores/as participantes tendrán que estar en posesión de licencia federativa.
Los equipos tendrán que estar formados por jugadores/as alevines, con al menos 5 jugadores/as de la categoría, contando como jugadores/as de la categoría los nacido/as en edad alevín (2012-2013), como del último año benjamín (2014). En los partidos se deberán alinear como mínimo, 4 jugadores de la categoría. La FBN se reserva la potestad de autorizar casos excepcionales, siempre con el fin de facilitar la participación del mayor número de equipos y clubes posibles.
Se podrán inscribir un máximo de dos equipos por club y hasta un máximo de 18 licencias por equipo.
Sólo se podrá inscribir un segundo equipo, cuando se dispongan de un mínimo de 12 licencias en el primero.
Los jugadores inscritos en un equipo en una fase, no podrán formar parte de otro del mismo club en la misma o diferente fase.
Los equipos que quieran optar a las plazas para los Campeonatos de España o las Fases de ascenso, deben cumplir la normativa RFEN antes del comienzo de la competición.
2. Normativa específica.
Jugarán 5 jugadores y un portero.
Todos los jugadores que figuren en el acta deberán jugar un mínimo de una parte del partido, antes de la quinta parte.
Durante los 4 primeros periodos no se pueden realizar cambios (excepto situaciones que lo aconsejen). En el 5º y 6º periodo se pueden realizar los cambios que se consideren oportunos.
El campo de juego tendrá unas medidas de entre 16 a 20 metros de largo por entre 10 a 12 metros de ancho, y un mínimo de 1'80 metros de profundidad. En las fases 1 de las competiciones se podrá incumplir esta norma, siempre y cuando a criterio de la FBN existan unas condiciones óptimas para el desarrollo del juego, con el fin de facilitar la participación del mayor número de equipos y clubes posibles. Esta norma será de obligado cumplimiento en las fases finales/play off.
El balón será de categoría escolar.
Los partidos constarán de 6 partes de 4 minutos de tiempo corrido.
El tiempo de calentamiento será siempre que sea posible de un mínimo de 20 minutos, a no ser que por necesidades de instalación u horarios se tenga que ver reducido por indicación del cuerpo arbitral
Los descansos serán de 2 minutos entre el 3º y 4º periodos, efectuándose el cambio de campo, y de 1 minuto entre el resto de periodos. Después de un gol, el equipo que debe poner en juego el balón lo realizará inmediata mente, cuando todos los jugadores de ese equipo hayan regresado a su propia mitad del campo de juego. Los jugadores del equipo que ha marcado gol no podrán volver a
tener posición del balón hasta que hayan regresado a su propia mitad del campo.
Después de un gol, si un jugador expulsado no ha llegado a la zona de reentrada, no será necesario que lo haga y el árbitro indicará el reinicio del juego según el punto anterior.
No existe posibilidad de pedir tiempos muertos.
En caso de que se llegue a una diferencia de 10 goles en el marcador, se cerrará el re sultado. Solamente se anotará el primer gol del equipo que lleve 0 goles, siendo éste el resultado definitivo del partido, pese a que se seguirá jugando hasta cumplir el tiempo reglamentario.
Los penaltis se lanzarán desde los 4 metros.
Podrán jugar de portero todos los jugadores y podrá ser sustituido según las normas de cambios de jugadores.
El entrenador puede acceder hasta el medio campo, siempre sin molestar al arbitraje.
El jugador expulsado podrá reincorporarse al juego tras llegar a la zona de reentrada de expulsados y sacar la cabeza en esta zona, sin levantar las corcheras ni producir movi mientos en la alineación de la portería.
Se tendrá especial vigilancia en sancionar todas las acciones dirigidas a impedir el movimiento del contrario.
Se establecerán líneas de 2 y 4 metros (con las características marcadas en el regla mento para la línea de 5 metros). El tiempo de posesión será de 40´´ y en caso de existir segunda jugada sera de 20´´.
Se podrán inscribir en el acta un máximo de 15 jugadores/as y un mínimo de 8 (salvo las condiciones excepcionales estudiadas por la Comisión de Waterpolo).
Para lo no dispuesto en esta normativa se aplicará la normativa RFEN.
3. Sistema de competición.
El sistema de competición se estructurará según dos fases: Fase 1 y Fase final/Play Off.
Fase 1
Se constituye un grupo con todos los equipos inscritos, jugando a sistema liga de todos contra todos a dos vueltas en jornadas de concentración.
Fase Final/Play off
A determinar
4. Clasificación
La clasificación para los Campeonatos de España de la categoría se hará en función de la normativa RFEN. En el caso de recibir una oferta de plazas, el equipo mejor clasificado al finalizar la fase 1, tendrá prioridad para participar en dicho campeonato.
5. Títulos y premios.
El equipo clasificado en primer lugar al finalizar la Fase final/Play off, será el Campeón de Baleares de la categoría.
Se entregarán trofeos y medallas a los tres equipos mejor clasificados.

Descargar
NORMATIVA LIGA BENJAMÍN MIXTA 23/24

1. Categoría.
Benjamín Mixto. (Nacidos/as 2014 y 2015).
Todos los jugadores/as participantes tendrán que estar en posesión de licencia federativa.
2. Sistema de Competición.
Se podrán inscribir un máximo de dos equipos por club y categoría.
Todos los equipos tendrán que estar formados por al menos un total de 8 jugadores de la categoría o de edad menor.
Sólo se podrá formar un segundo equipo, cuando se dispongan de un mínimo de 12 licencias en el primero.
Se realizarán jornadas de concentración una vez al mes. Los equipos que participarán y la distribución de partidos en cada sede, dependerá de los inscritos en cada jornada de competición, con fecha límite 15 días antes de la fecha de celebración de la jornada.
3. Reglamento específico.
• Todos los jugadores inscritos en el acta tienen que participar en cada encuentro, de
forma obligatoria, como mínimo en dos períodos completos, antes de la quinta parte del
encuentro.
• La pelota será la de talla 3 escolar.
• Los partidos constarán de 6 partes de 4 minutos de juego y no se detendrá el
cronómetro si no es por lesión o incidencia, a indicación del árbitro. Los descansos serán
de 2 minutos entre partes.
• Entre el 3º y 4º periodo se procederá al cambio de banquillo.
• Después de un gol, el equipo que debe poner la pelota en juego lo hará inmediatamente
cuando todos/as sus jugadores/as hayan vuelto a su propia mitad del campo. El árbitro
señalará la puesta en juego.
• Los/las jugadores/as del equipo que ha marcado gol no podrán volver a tener el balón ni
intervenir en el juego hasta que hayan vuelto a la zona comprendida entre el medio
campo y su portería. En caso de que intervengan serán sancionados con una expulsión
temporal. Una vez entren en dicha zona ya podrán intervenir, aunque se dé el caso de
que algún/a jugador/a de su equipo siga en el campo del rival.
• En las cuatro primeras partes no se podrán realizar cambios (si no es por lesión o causa
mayor). Durante el 5º y 6º período, se podrán hacer cambios normalmente.
• No existe posibilidad de pedir tiempos muertos.
• Las porterías serán de 1´80 m. de ancho x 80 cm. de alto.
• El campo de juego tendrá un mínimo de 15 m. de largo por 12 m. de ancho y
1´65 m. de profundidad.
• El jugador expulsado tendrá que ir rápido a su zona de expulsión y entrará de forma
inmediata. Si la entrada no es correcta se sancionará con PENALTY.
• Se establecerán líneas de 2 y 4 metros (con las características marcadas en el
reglamento para la línea de 5 metros).
• Se podrán inscribir en el acta un máximo de 15 jugadores/as y un mínimo de 8(salvo condiciones excepcionales estudiadas por la Comisión de Waterpolo).
• Jugarán de forma simultánea 4 jugadores/as y 1 portero/a. Un portero solo podrá jugar 3
partes del partido en esa posición.
• No existirá tiempo de posesión de la pelota.
4. Títulos y premios.
No existirá clasificación, ni existirá marcador en los partidos. Se entregará recuerdo de participación a todos los jugadores y jugadoras.

Descargar

Normativa Autonómica Temporada 20-21

NORMATIVA DE WATERPOLOTEMPORADA 2020/2021

ASPECTOS GENERALES
La presente normativa se dicta en desarrollo del Reglamento General de la F.B.N. y se aplicará a todas las competiciones oficiales organizadas por la F.B.N.
1. Categorías y edades
1.1. Las categorías de edades son:
a) Categoría alevín mixta: deportistas de 11 y 12 años (nacidos en 2010 y 2009).
b) Categoría Infantil mixta: deportistas de 13 y 14 años (nacidos en 2008 y 2007).
c) Categoría Cadete mixta: deportistas de 15 y 16 años (nacidos en 2006 y 2005, Fem. 2004), con un máximo de 2 convocadas por partido.
d) Categoría Juvenil mixta: deportistas de 17 y 18 años (nacidos en 2004 y 2003, Fem. 2002), con un máximo de 2 convocadas por partido.
e) Absoluta Masculina y femenina. +2008, +2009 respectivamente.
1.2. A efectos del cálculo de la edad, en este apartado y en los que se marque en la presente normativa, se tendrá en cuenta la que el deportista tuviese al 31 de diciembre de 2020.
2. Inscripciones a la Liga y Torneos. Licencias.
2.1. Para participar en cualquier competición oficial de ámbito autonómico, será requisito que los clubes y sus equipos estén inscritos a la misma, así como los deportistas, entrenadores y delegados dispongan de licencia federativa y hayan abonado la correspondiente cuota.
2.2. La preinscripción de los equipos a las ligas territoriales de cualquier categoría se realizará durante la primera quincena de agosto, siendo la fecha límite el 16 de agosto. La inscripción definitiva se fija al 7 de septiembre a las 12:00 h. PM. (Fecha excepcional debido a la crisis sanitaria)
Los clubes deberán abonar en el momento de realizar la preinscripción una cuota de 30,00€ por cada equipo que inscriban en cada una de las categorías.
Siendo la cuota final de inscripción por cada equipo de 75€.
Si algún equipo inscrito se retirase antes del inicio de la competición se perderán las cuotas de preinscripción e inscripción. Se exceptúan de lo anterior, cuando concurra de forma acumulativa lo dispuesto en los apartados a) y b) siguientes:
a) Que el club acredite que en el momento de realizar la inscripción contaba con más de 13 jugadores de la categoría correspondiente.
b) Que acredite que 3 o más jugadores han abandonado el equipo por cualquiera de las siguientes causas, teniendo que acreditarlas en todo caso:
• Haberse incorporado a otro equipo de waterpolo de la misma o distinta Federación.
• Haber cambiado de residencia fuera de la isla donde radique la sede de cada club. En caso de tratarse de menores de edad, está causa será extensible a los padres.
• Haber enfermado o lesionado de gravedad, quedando a criterio de la F.B.N. la magnitud de la misma.
Los clubes podrán esgrimir otros argumentos, quedando a criterio de la F.B.N. admitirlos como causas de justificación.
En estos casos excepcionales en que concurran los apartados a) y b), se devolverá únicamente la cuota de inscripción.
Si la retirada se produjera iniciada la competición, bien sea voluntariamente o mediante sanción del organismo competente llevará aparejada la pérdida de cualquier pago realizado.
2.3. En las competiciones de liga, cada equipo podrá inscribir un máximo de 25 jugadores que no podrán ser sustituidos durante su desarrollo. La lista podrá ir confeccionándose a lo largo de la temporada, no siendo necesario que se cierre antes del inicio de la competición.
2.4. En las competiciones tipo torneo organizadas por las F.B.N. la inscripción de los equipos se formalizará con fecha tope 30 días antes al inicio de esta, abonando la cuota que, en su caso, fije la F.B.N.
2.5. En el caso de las competiciones formato torneo organizados por la F.B.N., cada equipo podrá inscribir 15 jugadores que no podrán ser sustituidos durante su desarrollo.
2.6. Los clubes podrán presentar hasta dos equipos a una misma competición en las categorías alevín, infantil y cadete. 72h. Antes del inicio de la competición el club deberá notificar a la FBN los jugadores adscritos a los equipos A y B. Dicha documentación, firmada y sellada por la FBN, deberá entregarse en cada partido.
2.7. Los equipos deberán inscribir como mínimo cinco jugadores de la categoría correspondiente, pudiendo el resto ser de categorías inferiores. En competiciones mixtas cadete y juvenil, se aplicará a las jugadoras nacidas en los años de la categoría, más el año posterior.
2.8. Con el fin de que las licencias estén registradas en el sistema antes del inicio de los partidos, deberán tramitarse con 5 días de antelación al encuentro de liga o el inicio de la competición tipo torneo. Solamente los jugadores inscritos podrán participar en la competición.
2.9. La inscripción de los clubes en las competiciones oficiales F.B.N., supone la aceptación y cumplimiento de toda la normativa F.B.N., especialmente la reguladora de licencias. A estos efectos, los clubes aceptan conocer y cumplir el Libro III del Reglamento General FBN que no permite que un deportista cambie de licencia durante una misma temporada deportiva, por lo que no serán inscritos en la competición territorial cuando uno de sus jugadores/as haya
tenido dos licencias, por dos clubes diferentes (ya sean de la misma o de distinta Federación Autonómica) y en cualquier categoría, durante la misma temporada deportiva.
3. Modificaciones de calendario
Debido a la crisis sanitaria por la COVID-19 la temporada 2020/2021 el calendario se irá adaptando según las medidas sanitarias indicadas por los organismos oficiales.
A excepción del punto anterior:
3.1. Elaborado el calendario no se admitirá cambio alguno, salvo los casos debidamente justificados y aceptados por la F.B.N., de acuerdo con los apartados siguientes:
a) Serán aceptadas las peticiones realizadas con una antelación mínima de 15 DÍAS HABILES (exentos sábados, domingos y festivos de CCAA y de ámbito nacional), que la F.B.N. estime justificadas y no causen perjuicio ni a la organización de la competición ni al equipo rival. NO SE ADMITIRÁN SOLICITUDES FUERA DE DICHO PLAZO.
b) Es obligación del club que solicite el cambio comunicarlo a la FBN OBLIGATORIAMENTE con el acuerdo del/los club/clubes implicados, por correo electrónico, indicando PARTIDO/S, FECHA, INSTALACIÓN Y HORA DE CELEBRACIÓN INICIAL del/los encuentro/s y NUEVA FECHA, INSTALACIÓN Y HORA DE CELEBRACIÓN propuesta, la cual deberá ser siempre anterior en 15 días hábiles (exentos sábados, domingos y festivos de CCAA y de ámbito nacional) a la siguiente fase de competición si la hubiere, o anterior, al menos en 12 días, a cualquier fase del Campeonato de España de la categoría.
c) En todo caso sólo se admitirá una solicitud de cambio por club, siempre de acuerdo a esta normativa, para un mismo encuentro y en las condiciones de acuerdo en fecha y piscina explicadas en el punto anterior. No habrá excepciones salvo coincidencia con calendarios nacionales posteriores a la solicitud de cambio y solo se tendrá en cuenta si respeta los plazos de cambio marcados en esta normativa.
d) Los encuentros oficiales del calendario de competición de la F.B.N. tienen prioridad sobre otros torneos o competiciones, a los que sean invitados u organicen los clubes particularmente, por lo que este argumento no será válido para cambios de calendario.
e) Si, por causa de fuerza mayor, se aplaza un partido y no se da fecha y piscina de celebración acordadas en un plazo máximo de 15 días, la F.B.N. designará fecha, piscina y horario definitivos en el plazo máximo de 15 días naturales anteriores a la celebración del partido si el calendario lo permite, o de inmediato si fuera necesario dar clasificación, pero siempre será el equipo solicitante del cambio el responsable de proponer campo viable. En caso de discrepancias en relación a qué debe considerarse “fuerza mayor”, el Área de
waterpolo podrá elevar la consulta al Comité de Competición F.B.N. para decidir en un plazo de 5 días naturales acerca de esta cuestión. Esta decisión no será apelable.
f) La entrega de la solicitud de cambio de partido no supone la aceptación por parte de la FBN. Las modificaciones no se considerarán definitivas hasta que la F.B.N valore si los motivos expuestos son justificados y confirme o rechace la solicitud.
g) El calendario no se verá afectado por la participación de jugadores cedidos de uno a otro club en distintas categorías.
h) Se deberán adecuar los horarios a los equipos que deben desplazarse de una isla a otra, para poder salir o regresar a una hora prudencial. Como norma general no se podrá programar un partido, sin acuerdo previo y consentimiento de la F.B.N., antes de las 9:00 ni después de las 20:30 horas o 19.30 si hay un desplazamiento ínter islas.
i) La aceptación por parte de la F.B.N. de la propuesta de modificación de un partido del calendario oficial, exceptuando los supuestos de fuerza mayor, quedará condicionada al abono por parte de los clubes implicados de forma solidaria de una tasa de 20 € por gastos de gestión. Se exceptúan aquellos supuestos en que la F.B.N. haya incurrido en error manifiesto a la hora de realizar el calendario, decisión que quedará a criterio de la Junta directiva de la F.B.N.
3.2. La F.B.N. se reserva el derecho de modificar el calendario por cuestiones organizativas.
4. Sistema de competición
4.1. Todas las competiciones baleares se jugarán por sistema liga, pudiéndose alinear un máximo de 13 jugadores y un mínimo de 7 por partido, exceptuando normativas específicas de categorías.
4.2. La puntuación en los encuentros para todas las competiciones autonómicas será:
a) 3 puntos para el equipo ganador.
b) 1 punto para cada equipo en caso de empate.
c) 0 puntos para el equipo perdedor.
4.3. El campeón será aquel que más puntos sume en la competición regular. La condición de campeón dará acceso a la participación en el Cto. De España correspondiente.
4.4. En caso de empate entre dos o más equipos en número de puntos, en una competición territorial oficial a doble vuelta, la clasificación se hará según el siguiente orden prioritario:
a) El mejor clasificado será el equipo que haya sumado más puntos en los encuentros entre ambos.
b) El mejor clasificado será el equipo que tenga una mayor diferencia de goles (“gol-average”) entre ambos. (No aplicable en caso de empate entre más de dos equipos)
c) El mejor clasificado será el equipo que tenga mayor diferencia de goles (“gol- average”) en el cómputo general.
d) El mejor clasificado será el equipo que haya marcado mayor número de goles.
e) En caso de persistir el empate, partido para desempatar. La sede del partido se establecerá por sorteo.
4.5. Campeonatos de Baleares.
La propuesta de la dirección técnica es la de llevar a cabo un Cto. De Baleares de cada categoría. Quedando esta competición congelada hasta ver la evolución de la crisis sanitaria.
En el caso de llevar a cabo tendría una normativa específica.
5. Condiciones técnicas y protocolo en los partidos
5.1. Dimensiones del campo. Será el fijado por el Reglamento de waterpolo FINA 2019-2023, salvo autorización expresa del Área de waterpolo de la FBN.
5.2. Duración de los partidos. En los partidos de Liga Balear absoluta masculina y femenina, Juvenil y Cadete será efectiva la duración de partidos que marca la normativa RFEN: CUATRO periodos de OCHO minutos de juego real y descansos de DOS minutos entre partes. Del periodo 2º al 3º habrá un descanso de TRES minutos En estas competiciones será de aplicación la normativa FINA 2019-2023 que permite solicitar dos tiempos muertos durante el partido. En las categorías infantil y alevín se estará a lo dispuesto en sus normativas específicas.
5.3. Todas las piscinas deberán posibilitar el doble arbitraje.
5.4. El equipo local empezará jugando a la izquierda de la mesa de secretaría.
5.5. En cada partido sólo podrá alinearse un máximo de 13 jugadores, con las excepciones que se establezcan en las normativas específicas de cada categoría.
5.6. Los equipos deberán inscribir en sus relaciones oficiales como mínimo cinco jugadores de la categoría correspondiente, alineando al menos cuatro en el partido a disputar, pudiendo el resto ser de categorías inferiores. En competiciones femeninas, se aplicará a las jugadoras nacidas en los años de la categoría, más el año posterior.
5.7. Media hora antes del inicio del encuentro, como mínimo, los Clubes facilitarán a la mesa relación legible de los jugadores que se van a alinear en dicho partido, en formato digital compatible con el programa de waterpolo de la FBN y en formato papel oficial, que incluirá: nº de gorro, nombre y apellidos (que tendrán que coincidir, obligatoriamente, con los que figuran en la relación oficial de la F.B.N.), número de licencia y año de nacimiento de los deportistas. Así mismo deberán presentar nombre, apellidos y nº de licencia del delegado de equipo, entrenadores y otras personas que se vayan a sentar en el banquillo (médicos, fisioterapeutas, etc.).
*Es obligatorio que los jugadores presenten un documento oficial –DNI, carnet de
conducir o pasaporte- para acreditar su personalidad en caso de que el árbitro así lo solicite.
No podrán figurar en el acta los jugadores, técnicos y delegados, que no se encuentren presentes en el encuentro, pudiendo el secretario del jurado incluirlos en el acta hasta el inicio del tercer tiempo. Tiene que haber, para poder comenzar el partido, un mínimo de siete jugadores por cada equipo.
Una persona solo podrá figurar una única vez en el acta de un encuentro, ya sea como jugador, entrenador, delegado o médico, aunque disponga de licencia para varias de dichas situaciones. Cualquier reclamación a este respecto (equipos filiales, alineación de jugadores, etc..)
5.8. Antes del inicio del partido se podrá proceder a la presentación de los equipos. Este cometido será responsabilidad de la organización del encuentro o competición, realizándose siempre bajo la dirección del delegado federativo o, en su caso, los árbitros.
5.9. Antes del inicio del encuentro los equipos dispondrán de un mínimo de aproximadamente 30 minutos de calentamiento, comprendidos en 10 minutos de calentamiento en seco y de 20 minutos húmedo. Este punto se podrá ver afectado por la crisis sanitaria.
5.10. Antes del inicio del encuentro los jugadores de ambos equipos se pondrán a disposición de los árbitros para que estos comprueben que se disponen a jugar según lo reglamentado, bañadores, uñas...
5.11. Si los deportistas juegan con gorros de color distinto al blanco (equipo local) o azul (equipo visitante) deberán comunicar antes del inicio de la competición el color de los mismos y dispondrán de un segundo juego de gorros en el banquillo. En caso de similitud de colores entre los gorros de los equipos, el equipo visitante deberá cambiarlo por gorros blancos o azules según indiquen los árbitros.
5.12. Tanto los árbitros, como el equipo local, deberán esperar un tiempo de 15 minutos de cortesía a los equipos visitantes que por causa justificada tengan algún retraso en su desplazamiento.
5.13. Durante la disputa de un partido, tan sólo podrán permanecer a pie de piscina: Jugadores y técnicos implicados en el partido a disputar, equipo arbitral, personal federativo, personal de la instalación y prensa acreditada. El resto de personas no autorizadas deberán permanecer en las gradas, sin excepción. Al iniciarse el cuarto período, podrán acceder a pie de piscina para calentamiento en seco los equipos del siguiente partido.
5.14. La uniformidad de los técnicos y ayudante de banquillo (segundo entrenador, delegado, fisioterapeuta, médico, etc), debe ser camiseta o polo del club al que representan y el pantalón a libre elección pero no podrán asistir con chanclas, deberá de ser deportiva o similar cerrada, dando así libertad a los clubes para determinar su propio código de vestimenta. De igual forma, se da libertad a los clubes para elegir los bañadores de los jugadores, que no deberán ser necesariamente iguales, siempre y cuando el árbitro no determine alguna incompatibilidad del mismo, por el que se deberá sustituir.
5.15. Obligaciones de los clubes
a) El equipo local de un partido deberá asegurarse de tener preparado el campo de juego en la forma reglamentaria al menos treinta minutos antes de la hora señalada para el
comienzo del mismo. Esto incluye nombramiento y presentación en la mesa del jurado del delegado de campo y todo el material necesario para la celebración del encuentro (mesa de secretaría lo suficientemente amplia, ordenador portátil, libro de actas y anexos, cronos, gorros, balones, etc.). Aun cuando el encuentro se juegue en campo que no es el propio, el equipo local se considera el que figura en primer lugar en el calendario oficial y es el destinatario de este apartado.
b) El equipo local pondrá a disposición del Jurado una mesa para la Secretaría, y, como mínimo, cinco balones en condiciones óptimas para la celebración del encuentro.
c) Los equipos locales deberán disponer para la celebración del partido del siguiente material en buen uso:
I. Dos cronómetros manuales para el control de los tiempos.
II. Marcador electrónico que refleje el resultado, tiempo general y tiempo de posesión (descendente) de forma visible para los equipos y el público. En caso de no disponer de este material, la F.B.N. pone a disposición de los clubes el marcador electrónico de la F.B.N. previo pago de un alquiler fijado por el Área de Waterpolo.
III. Señalizaciones de 2,5 y 6 metros y mitad de campo. Las señalizaciones de 2,5 y 6 metros deberán constar en las 4 zonas del campo, siendo obligación del club local su colación.
IV. Campana para avisar el último minuto.
V. Banderas reglamentarias correspondientes (Blanca, azul, amarilla y roja)
VI. Dos soportes elevados para balones
VII. Ordenador portátil con el programa oficial de la FBN debidamente actualizado y con conexión a internet, libro de actas en formato papel, y demás material necesario para el correcto control y desarrollo del encuentro (folios, bolígrafo).
VIII. El libro de actas facilitado por la FBN a principio de temporada.
d) Los clubes pondrán a disposición del equipo arbitral, siempre que la disponibilidad de las instalaciones lo permita, un vestuario distinto al de los equipos participantes.
e) Para los desplazamientos ínter islas, el equipo que tenga que viajar deberá encargarse de reservar los billetes. Posteriormente deberán comunicar a la F.B.N. el listado de los jugadores y técnicos que van a viajar, la fecha en que se disputará el partido y tipo de competición y el nombre de la agencia de viajes en a que se ha hecho la reserva. Será responsabilidad del club, abonar el billete de los jugadores/ técnicos que no aparezcan en el acta del partido. Una vez disputado el partido deberán hacer llegar una copia del acta a la agencia de viajes.
6. Incomparecencia de equipos y retirada de la competición.
*Siempre y cuando no sea debido a la crisis sanitaria.
6.1 En caso de suspensión de un partido por la no asistencia de un equipo se procederá de la siguiente manera:
a) 1ª Incomparecencia de la temporada. Pérdida del partido por un resultado de 10-0 y se sancionará al equipo infractor a abonar el coste de los derechos de arbitraje.
b) 2ª Incomparecencia de la temporada. Pérdida del partido por un resultado de 10-0, se restarán tres puntos de la clasificación en la competición que se produce la incomparecencia y se sancionará al equipo infractor a abonar el coste de los derechos de arbitraje.
c) 3ª Incomparecencia de la temporada. Pérdida del partido por un resultado de 10-0. Descalificación de la competición en la que se produce y sanción económica.
6.2 La alineación indebida será sancionada con la pérdida del partido por un resultado de 10-0 (excepto si el tanteo es mayor a favor del equipo no sancionado), se restarán tres puntos de la clasificación en la competición que se produce la alineación indebida y se sancionará al equipo infractor con sanción económica.
6.3 La retirada de un equipo una vez iniciada la competición será sancionada con multa económica, dando lugar a la no participación, en la competición que se produce, en la temporada siguiente. Si la retirada se produjese durante el transcurso de un encuentro, se dará por finalizado el mismo, con pérdida del encuentro con 10 goles en contra, excepto si el tanteo es mayor a favor del equipo no sancionado; siempre con deducción de tres puntos en la clasificación, siendo sancionados el Delegado y entrenador (es) por 4 partidos y multa económica al Club, debiendo abonar el importe íntegro del jurado, dando lugar a la no participación, en la competición que se produce, en la temporada en curso y la siguiente, independientemente de las sanciones a que haya lugar individualmente si se han producido incidentes.
6.4 En el supuesto de retirada de un equipo una vez empezada la competición se procederá a la supresión de todos los puntos y estadísticas de juego correspondientes a los partidos jugados con el equipo retirado con tal de que todos los equipos en competición puntúen con el mismo número de partidos.
6.5 Los equipos deberán estar en el aeropuerto/ puerto con el tiempo suficiente para proceder a la facturación. Si por el incumplimiento de dicho punto el equipo pierde el avión/ barco y no puede desplazarse al partido, será sancionado con la incomparecencia y deberá abonar la totalidad de los billetes a la agencia de viajes, así como los derechos de arbitraje y los perjuicios que se hayan podido ocasionar al equipo contrario.
7. Cesión de jugadores
7.1 Los deportistas menores de 18 años (nacidos en 2002 y posteriores) que tengan licencia por un determinado club balear para participar en categoría cadete y juvenil, podrán participar, además, con un club balear diferente en categoría absoluta.
7.2 Para ello será necesario el acuerdo entre los clubes implicados, que adoptará la forma de cesión, y que deberá ser comunicado a la F.B.N. Esta procederá a la inscripción de la relación de jugadores habilitados para participar en cada una de las categorías y partidos, una vez haya recibido el acuerdo de cesión de deportistas
*Este acuerdo se deberá realizar con fecha límite de 31 de diciembre de la temporada en curso.
8. Pelotas de competición
Todas las competiciones oficiales de la F.B.N. se jugarán con pelotas oficiales, quedando definido para cada categoría el siguiente tamaño de pelota:
Categoría Tamaño Absoluta masculina 5 Men Absoluta femenina 4 Woman Juvenil mixta 5 Men Cadete mixta 5 Men Infantil mixta 4 Junior Alevín mixta 3 School
9. Arbitrajes
9.1 Los árbitros y auxiliares de mesa para los partidos serán nombrados por el Comité de Árbitros. Con carácter general, el número de miembros del jurado se ajustará a la siguiente tabla.
COMPETICIÓN ÁRBITROS AUXILIARES Absoluta Masc. y Fem. 2 3 Juvenil Mixto 2 3 Cadete Mixto 2 2 Infantil Mixto 1 2 Alevín Mixto 1 2
9.2 Excepcionalmente, por causas organizativas o de fuerza mayor, la FBN se reserva el derecho a modificar el número de miembros del jurado, salvo que considere que puede suponer un grave perjuicio a los equipos implicados en el partido, en cuyo caso propondrá una nueva fecha para el encuentro.
9.3 En aquellos partidos donde el control del cronometrador general y la posesión de 30 segundos se realice desde un mismo dispositivo, bastará un solo auxiliar para desempeñar ambas funciones.
10. Titulación de entrenadores
10.1 Los entrenadores que figuren en el acta de los encuentros de categoría absoluta, tanto masculina como femenina, deberán estar en posesión del título de Entrenador Auxiliar de Waterpolo como mínimo.
Los entrenadores que figuren en el acta de los encuentros oficiales del resto de categorías (excepto alevín e infantil) tanto masculina como femenina deberán estar en posesión al menos de la fase común del título de Entrenador Auxiliar o la Licenciatura en INEF o grado equivalente. En su ficha acreditativa figurará como entrenador únicamente de categorías inferiores.
Para la categoría Alevín e Infantil será suficiente el título de monitor de natación (RFEN) o el Ciclo de Grado Superior TAFAD.
10.2 Para tramitar la licencia de técnico será imprescindible enviar certificación emitida por la entidad organizadora del curso correspondiente a la titulación requerida.
10.3 Se establecen con carácter extraordinario las siguientes excepciones: Igualmente se aceptará que el segundo entrenador pueda ejercer de primer entrenador en los casos de:
a) Exclusión (o indisposición) durante el partido, del primer entrenador, aunque sin sus privilegios (no podrá levantarse ni ir hasta los 5 metros cuando su equipo esté en ataque).
b) Los partidos en los que el primer entrenador esté sancionado por los Comités disciplinarios federativos.
c) Enfermedad del primer entrenador, siempre que se acredite que ha empezado la temporada, y durante la misma ha sufrido los problemas de salud.
10.4 Aquellas personas que no cumplan con estos requisitos podrán estar en los banquillos con la licencia de delegado y, por tanto, no tendrán los derechos que el Reglamento de Waterpolo confiere a los entrenadores en los partidos.
10.5 Los miembros del equipo técnico de cada club podrán ejercer de delegados de equipos con la licencia técnicos.
11. Actas
11.1 Los árbitros levantarán el Acta del encuentro en el programa informático oficial de la F.B.N. así como en modelo oficial en papel de la F.B.N., facilitadas ambas por el equipo organizador del encuentro, auxiliados en todo momento por el secretario del Jurado. El acta en formato papel se redactará, CON LETRA y NÚMEROS LEGIBLES, debidamente cumplimentada en sus apartados, (nombre completo del deportista que figura en la relación oficial), por triplicado comprobando que las copias reflejan lo escrito, entregándose un ejemplar, al finalizar el partido, a cada equipo contendiente.
11.2 En el Acta en formato papel, deberán firmar, antes del comienzo del partido, el Delegado de Campo y los capitanes de ambos equipos. Estas firmas dejarán
constancia de los datos que figuren en la misma relativos a los jugadores, entrenador, delegado de equipo, segundo entrenador y personal sanitario (número de licencia, nombre, año de nacimiento y otros datos que se indiquen).
11.3 En el caso de incomparecencia de uno o ambos equipos, o bien si se suspendiera el partido por cualquier otra causa, se redactará igualmente el acta correspondiente, haciendo constar al dorso de la misma, DE MANERA LEGIBLE, los motivos que llevan a determinar la suspensión.
11.4 En el caso de tener que elevar un informe por incidentes, los árbitros podrán hacer constar en el anexo del acta, únicamente "SIGUE INFORME", redactando el mismo en las veinticuatro horas siguientes al acontecimiento, y debiendo remitirlo al Comité de Competición, el cual se encargará de poner en conocimiento de los dos equipos el citado informe recabando de los mismos, si lo estimara oportuno, información sobre los incidentes relatados.
11.5 En el apartado correspondiente deberá hacerse constar el número de licencia de los jugadores con letra legible.
11.6 En todo caso, si surgiera alguna duda, el árbitro se encargará de que los jugadores acrediten, de forma indudable, su identidad. Asimismo, se encargará de recoger la firma del deportista en cuestión, en el anexo del Acta, comprobándose con posterioridad, la veracidad de los datos.
11.7 El Club deberá presentar certificado expedido por la F.B.N., acreditativo de las licencias en vigor en la temporada deportiva, en cualquier formato válido. No se permitirá incluir en el acta a los jugadores que no figuren en la relación de licencias, y por tanto no podrán participar en el partido.
11.8 El entrenador y el delegado de equipo deberán estar en posesión de la correspondiente licencia expedida por la F.B.N. y acreditar tal condición ante los árbitros antes de iniciar el partido.
11.9 El árbitro hará constar en el Acta el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de los clubes, especificadas en la presente normativa.
11.10 Las Actas deberán ser confeccionadas rellenando todos sus apartados, y respetando la observancia de las siguientes normas:
a) Redactar el Acta de forma breve, concisa y legible en todas las copias.
b) Recoger todos los datos necesarios para expresar el incidente.
c) No hacer calificaciones del suceso, limitándose a relatar en el Acta el hecho ocurrido.
d) En caso de insulto a jugadores, árbitros, técnicos u otros, deberá el árbitro hacer constar exactamente la frase pronunciada.
e) Reflejar en el Acta arbitral, o en informe anexo, los incidentes ocurridos antes, durante y después del encuentro, en la piscina o en cualquier otro lugar de las instalaciones deportivas, siempre que haya presenciado los hechos. También deberá reflejarlos en el caso de no haberlos presenciado personalmente, pero hubieran sido observados por cualquier otro miembro del equipo arbitral, y le hubieran sido directamente comunicados por el mismo.
f) Expresar las deficiencias advertidas en la piscina y sus instalaciones, en relación con las condiciones que una y otra deben reunir.
11.11 Comunicación de actas.
a) Acta electrónica. Será subida por el jurado del partido a través del programa informático de waterpolo de la F.B.N.
b) Acta manual. El equipo arbitral auxiliar deberá hacer llegar a la F.B.N. copia del acta (scaner, foto, teléfono/correo electrónico) INMEDIATAMENTE después de finalizar el partido a la siguiente dirección: dtnatacion@fbnatacion. En el asunto deberá indicar la categoría, equipos y resultado.
c) El equipo local es el responsable de custodiar el libro original de actas, haciendo llegar los originales a la sede de la F.B.N. cuando sea requerido para ello, bien de forma presencial en las oficinas de la FBN o bien por correo a la siguiente dirección:
FEDERACIÓN BALEAR DE NATACIÓN. ACTAS WP PISCINAS DE SON HUGO
CL CONCORDIA s/n 07004 PALMA
12. Delegado de campo
12.1 Los equipos locales nombrarán obligatoriamente un delegado de campo mayor de edad, y sus correspondientes adjuntos si fuera necesario, los cuales deberán disponer de la correspondiente licencia debidamente gestionada y tramitada para la temporada 2020-2021 en la F.B.N. No se podrá iniciar ningún encuentro sin la presencia de un Delegado de Campo.
12.2 Si el Delegado de Campo es expulsado por cometer alguna falta disciplinaria, el equipo local deberá asignar un sustituto; si el equipo local no asigna ningún sustituto el partido se suspenderá. El Club que no cumpla con estos requisitos cargará con todos los gastos de arbitrajes, instalación y multa correspondiente.
12.3 El Delegado de Campo se pondrá a disposición del jurado 30 minutos antes del encuentro para poder resolver cualquier contratiempo que pudiera surgir, (porterías y redes en mal estado, material necesario para realización de partido, “peuco cubre zapato” a disposición de los técnicos y delegados que asistan en el banquillo si la instalación lo requiere, etc.) para cuanto sea necesario, en relación con la organización del encuentro, condiciones técnicas del campo de juego y buena marcha de la competición.
12.4 Asimismo, el Delegado de Campo, deberá colaborar con el jurado así como con los componentes del equipo contrario y debe cuidar de que los colegiados puedan efectuar sus labores sin interferencias extrañas, atendiendo en todo a sus indicaciones. El Delegado de Campo se situará junto a la mesa del Jurado a la hora de comienzo programada para el encuentro.
12.5 El Delegado de Campo cuidará de controlar, dentro de sus posibilidades, la actitud del público, pudiendo recurrir en casos de fuerza mayor a la Fuerza Pública. Expulsará de la piscina a los espectadores que adopten una actitud poco deportiva, atendiendo a las indicaciones que les hagan los miembros del Jurado. En caso de
incidentes, el árbitro deberá hacer constar en el acta la actuación del Delegado de Campo.
12.6 Si la actuación del Delegado de Campo no hubiera sido correcta, el árbitro transcribirá en el Acta su actuación para conocimiento del Comité de Competición. De las incidencias producidas por la actuación del Delegado de Campo será responsable el Club Local, asumiendo, respecto a la F.B.N., todas las medidas disciplinarias o económicas que de las resoluciones del Comité de Competición se deriven.
13. Resoluciones disciplinarias.
13.1 El Juez único del Comité de Competición de la Federación resolverá semanalmente las cuestiones que se planteen en cada jornada anterior. En el caso de jornada o partido intersemanal, el Comité resolverá el día siguiente de la celebración del partido o el mismo día en el caso de jugar esos equipos al día siguiente.
El Comité, como regla general, resolverá las cuestiones semanales los miércoles y, en todo caso, antes de la siguiente jornada de la competición. Podrá asimismo resolver de urgencia el mismo día cuando la organización de la competición así lo requiera.
13.2 En todo caso se atenderá a las alegaciones que estén en poder del Comité de Competición de la F.B.N. antes de las 48 horas siguiente al encuentro. Las comunicaciones se harán al correo comitecompeticion@fbnatacion.org
13.3 Las resoluciones del Juez Único se publicarán en la página web de la Federación (www.fbnatacion.org) y se comunicarán a los correos electrónicos de los clubes implicados el mismo o al siguiente día de la resolución del Comité. El club se responsabilizará de la información después de cada partido, según los plazos establecidos en normativa, asumiendo las no recepciones por error de su correo electrónico o por saturación de la línea.
13.4 Las sanciones se cumplirán, en la misma categoría y competición en la que fueron cometidas, pudiendo el deportista sancionado participar en otras categorías superiores.
Exceptuando los casos que así lo indique el Comité de Competición.
Para los entrenadores y delegados se cumplirá la misma norma que para los jugadores.
13.5 Las tarjetas amarillas y rojas a los entrenadores serán reflejadas en el anexo del acta, y su acumulación tendrá sanción deportiva y económica según el Reglamento disciplinario de la FBN y los siguientes criterios:
a) Cada ciclo de dos tarjetas amarillas conllevará la sanción de 1 partido de suspensión.
b) La sanción se cumplirá en la categoría que acumule las 2 tarjetas amarillas para el ciclo de suspensión. En este caso se exceptúa la regla general de cumplimiento de sanciones, pudiendo los entrenadores participar en otras categorías y competiciones en tanto no hayan cumplido la sanción de suspensión.
c) Las tarjetas NO se irán acumulando independientemente de la categoría en la que hayan sido sancionadas.
d) Las tarjetas rojas se sancionarán en función de la redacción del acta y la aplicación del Reglamento disciplinario por parte del Comité de Competición.
e) Las tarjetas rojas que sean mostradas como resultado de la acumulación de dos tarjetas amarillas, se contabilizarán como dos tarjetas amarillas a los efectos de la sanción económica.
13.6 Las resoluciones del Juez Único serán apelables ante el Comité de Apelación en los casos y en la forma que establece el Reglamento disciplinario de la F.B.N.
14. Pago de sanciones
14.1 Se establecen los siguientes plazos para el pago de las sanciones de multa económicas:
1. Sanciones leves: 7 días hábiles a partir del momento de la notificación de la resolución por la que se imponga dicha sanción.
2. Sanciones graves: 20 días hábiles a partir del momento de la notificación de la resolución por la que se imponga dicha sanción.
3. Sanciones muy graves: 45 días hábiles a partir del momento de la notificación de la resolución por la que se imponga dicha sanción.
14.2 El pago de las sanciones podrá hacerse bien en las oficinas de la F.B.N. o por transferencia bancaria, siendo obligatorio especificar en el concepto el número de Acta y Resolución de la sanción.
15. Publicidad de las sanciones deportivas y de los resultados
La participación en las Competiciones Oficiales de la Federación Balear de Natación implica la aceptación y libre asunción de los participantes: Clubes, deportistas, directivos, técnicos y árbitros del hecho de que sus datos puedan ser objeto de publicidad con ocasión de la comunicación pública de las sanciones que le puedan ser impuestas, así como de los resultados individuales y/o por equipos que se produzcan.
16. Premiaciones
16.1 La Federación Balear de Natación en los actos de premiaciones de la temporada entregará los siguientes trofeos y/o medallas:
1. A los tres clasificados de cada categoría de liga.
2. Al mejor jugador y jugadora de la temporada en cada categoría a propuesta de los clubes participantes en las distintas competiciones, que deberá ser aprobado en Junta Directiva F.B.N.
3. Al mejor portero y portera de la temporada en cada categoría a propuesta de los clubes participantes en las distintas competiciones, que deberá ser aprobado en Junta Directiva F.B.N.
4. Al máximo goleador de la temporada en cada categoría.
5. A todos los jugadores participantes en la Liga Alevín.
16.2 Los trofeos de campeón de liga, segundo y tercer clasificado de cada una de las categorías se entregarán en la última jornada de cada liga. Siendo obligatoria la asistencia de cada uno de ellos.
17. Delegados federativos y evaluadores
17.1 delegados federativos. El Delegado Federativo es la persona que puede ser designada por el Área de Waterpolo para una competición determinada y ejercería las funciones del Director de Competición. Sus funciones son:
a) Velar por el cumplimiento de todas las condiciones técnicas, organizativas y de imagen según lo establecido por la F.B.N.
b) Cuidar que los entrenadores, deportistas, árbitros, delegados y directivos puedan desempeñar sus funciones con plenas garantías.
Cuando en un partido no haya Delegado Federativo, el evaluador podrá asumir sus funciones si así lo establece el Área de waterpolo F.B.N.
El Área de Waterpolo también podrá designar Delegados Federativos en aquellos otros encuentros que se considere oportuno.
Asimismo, los clubes podrán solicitar la presencia de un Delegado Federativo, en cualquier categoría, siempre y cuando la solicitud tenga entrada en al F.B.N., al menos, ocho días antes del partido. Los gastos que ello originen serán por cuenta del solicitante (30 € por partido).
17.2 Evaluadores. El Responsable de Árbitros, será el encargado de designar a los correspondientes evaluadores.
Las funciones del Evaluador son:
a) Ejercer la supervisión de la aplicación de las reglas y criterio de arbitraje del partido.
b) Informar al Responsable de Árbitros sobre la actuación de los árbitros en el partido, usando los formularios y criterios establecidos para tal fin.
18. Disposiciones finales.
18.1 El Área de Waterpolo, en caso necesario podrá realizar las adaptaciones normativas que considere adecuadas, para el mejor desarrollo de las competiciones, si se dan circunstancias que lo requieran.
18.2 Para lo no dispuesto en esta normativa, se atenderá a las instrucciones del área de waterpolo de la F.B.N., valorando la Normativa General de waterpolo de la
R.F.E.N. sin que en ningún caso sea necesariamente vinculante.
Área de waterpolo de la Federación Balear de Natación
Palma, 22 de agosto de 2020.

Descargar
NORMATIVA LIGA ABSOLUTA MASCULINA TEMPORADA 2020/2021

1.- PARTICIPACIÓN
- Podrán participar en la competición todos los clubes de ámbito Balear que no tengan aplicada ninguna sanción que impidan su participación. Cada club podrá presentar un equipo.
- En el caso de existir dos o más clubs interesados en hacer un segundo equipo se procedería, a hacer dos divisiones siempre que se cumpla la normativa de edades explicada en el punto 2.
2.- NORMATIVA DE EDADES E INSCRIPCIÓN.
- Se considera de categoría absoluta a las deportistas nacidos en 2002 o años anteriores.
- La edad mínima de participación en la competición es 2008.
- En el caso de inscribir un segundo equipo se deberá de alinear un mínimo de 7 jugadores de la categoría absoluta, pudiendo alinear hasta 6 jugadores de categorías inferiores sin ser necesario que sean siempre los mismos jugadores.
- En el caso de presentar dos equipos en la liga territorial no se permitirá el cambio de deportistas entre dos equipos del mismo club una vez iniciada la competición.
- Para aquellos clubes que tengan un equipo en categoría nacional y un segundo equipo en liga territorial se aplicará todo lo dispuesto en la normativa de la RFEN.
- Un club podrá inscribir tantos jugadores como desee a cada equipo que presente.
3.- SISTEMA DE COMPETICIÓN
- Se jugará en formato de liga regular a doble vuelta.
- El balón utilizado para esta categoría será MEN/05.
- Para el sistema de competición y condiciones técnicas se aplicará lo que establece la normativa general.
- El equipo ganador de la liga regular obtendrá plaza para el Play Off Ascenso a Segunda División Masculina.
- El equipo subcampeón de la liga regular obtendrá plaza para el Cto. De España de Tercera División.
4.- ARBITRAJES
- El equipo arbitral estará formado por dos árbitros y tres auxiliares.
- Si por circunstancias excepcionales no pudiera cumplirse la condición anterior se comunicaría a los clubes afectados.
5.- NOTA FINAL
Para todo lo no dispuesto se aplicará la normativa general de la FBN y la RFEN.

Descargar
NORMATIVA LIGA FEMENINA TEMPORADA 2020/2021

1.- PARTICIPACIÓN
Podrán participar en la competición todos los clubes de ámbito Balear que no tengan aplicada ninguna sanción que impidan su participación. Cada club podrá presentar hasta un máximo de 2 equipos.
2.- NORMATIVA DE EDADES E INSCRIPCIÓN.
- Se considera de categoría absoluta a las deportistas nacidas en 2002 o años anteriores. La edad mínima de participación en la competición es 2009.
- En el caso de inscribir un segundo equipo se deberá de alinear un mínimo de 7 jugadoras de la categoría absoluta, pudiendo alinear hasta 6 jugadoras de categorías inferiores sin ser necesario que sean siempre las mismas jugadoras.
- En el caso de presentar dos equipos en la liga territorial no se permitirá el cambio de deportistas entre dos equipos del mismo club una vez iniciada la competición.
- Para aquellos clubes que tengan un equipo en categoría nacional y un segundo equipo en liga territorial se aplicará todo lo dispuesto en la normativa de la RFEN.
- Un club podrá inscribir tantas jugadoras como desee a cada equipo que presente.
3.- SISTEMA DE COMPETICIÓN
- Se jugará en formato de liga regular a cuatro vueltas.
- El balón utilizado para esta categoría será WOMEN.
- Para el sistema de competición y condiciones técnicas se aplicará lo que establece la normativa general.
- El equipo ganador de la liga regular obtendrá plaza para el Campeonato de España Segunda División Femenina de waterpolo.
4.- ARBITRAJES
- El equipo arbitral estará formado por dos árbitros y tres auxiliares.
- Si por circunstancias excepcionales no pudiera cumplirse la condición anterior se comunicaría a los clubes afectados.
5.- NOTA FINAL
- Para todo lo no dispuesto se aplicará la normativa general de la FBN y la RFEN.

Descargar
NORMATIVA LIGA JUVENIL MIXTA TEMPORADA 2020/2021

1.- PARTICIPACIÓN
Podrán participar en la competición todos los clubes de ámbito Balear que no tengan aplicada ninguna sanción que impidan su participación. Cada club podrá presentar hasta un máximo de 2 equipos.
2.- NORMATIVA DE EDADES
- Se considera de categoría juvenil a los deportistas nacidos en 2003 y 2004.
- Excepcionalmente, en el caso de jugadoras de categoría femenina podrán jugar las nacidas en 2002. Con un límite de dos jugadoras de dicho año por partido.
- Un club podrá inscribir tantos jugadores como desee a cada equipo que presente con un mínimo de 5 jugadores inscritos de categoría juvenil.
- En cada partido se deberá de alinear un mínimo de 4 jugadores de la categoría juvenil, pudiendo alinear hasta 8 jugadores de categorías inferiores, sin ser necesario que sean siempre los mismos jugadores.
- Si un club presenta un segundo equipo se le aplicarán los límites antes mencionados.
- En el caso de presentar dos equipos en la liga territorial no se permitirá el cambio de deportistas entre dos equipos del mismo club una vez iniciada la competición.
3.- SISTEMA DE COMPETICIÓN
- Se jugará en formato de liga regular a triple vuelta.
- El balón utilizado para esta categoría será MEN/05.
- Para el sistema de competición y condiciones técnicas se aplicará lo que establece la normativa general.
4.- ARBITRAJES
- El equipo arbitral estará formado por dos árbitros y tres auxiliares.
- Si por circunstancias excepcionales no pudiera cumplirse la condición anterior se comunicaría a los clubes afectados.
5.- NOTA FINAL
Para todo lo no dispuesto se aplicará la normativa general de la FBN y la RFEN.

Descargar
NORMATIVA LIGA CADETEMIXTA TEMPORADA 2020/2021

1.- PARTICIPACIÓN
Podrán participar en la competición todos los clubes de ámbito Balear que no tengan aplicada ninguna sanción que impidan su participación. Cada club podrá presentar hasta un máximo de 2 equipos.
2.- NORMATIVA DE EDADES E INSCRIPCIONES
- Se considera de categoría cadete a los deportistas nacidos en 2005 y 2006.
- Excepcionalmente, en el caso de jugadoras de categoría femenina podrán jugar las nacidas en el año 2004. Con un límite de dos jugadoras de dicho año por partido.
- Un club podrá inscribir tantos jugadores como desee a cada equipo que presente con un mínimo de 5 jugadores inscritos de categoría cadete.
- En cada partido se deberá de alinear un mínimo de 4 jugadores de la categoría cadete, pudiendo alinear hasta 8 jugadores de categorías inferiores, sin ser necesario que sean siempre los mismos jugadores.
- Si un club presenta un segundo equipo se le aplicarán los límites antes mencionados.
- En el caso de presentar dos equipos en la liga territorial no se permitirá el cambio de deportistas entre dos equipos del mismo club una vez iniciada la competición.
3.- SISTEMAS DE COMPETICIÓN.
- Se jugará en formato liga regular a doble vuelta.
- El balón utilizado para esta categoría MEN / 05.
- Para el sistema de competición y condiciones técnicas se aplicará lo que establece la normativa general.
4.- ARBITRAJES
- El equipo arbitral estará formado por dos árbitros y tres auxiliares.
- Si por circunstancias excepcionales no pudiera cumplirse la condición anterior se comunicaría a los clubes afectados.
5.- NOTA FINAL
Para todo lo no dispuesto se aplicará la normativa general de la FBN y la RFEN.

Descargar
NORMATIVA LIGA INFANTIL MIXTA TEMPORADA 2020/2021

1.- PARTICIPACIÓN
Podrán participar en la competición todos los clubes de ámbito Balear que no tengan aplicada ninguna sanción que impidan su participación. Cada club podrá presentar hasta un máximo de 2 equipos.
2.- NORMATIVA DE EDADES E INSCRIPCIÓN.
- Se considera de categoría infantil a los/las deportistas nacidos/as en 2007 y 2008.
- Un club podrá inscribir tantos jugadores como desee a cada equipo que presente con un mínimo de 5 jugadores inscritos de categoría cadete.
- En cada partido se deberá de alinear un mínimo de 4 jugadores de la categoría infantil, pudiendo alinear hasta 9 jugadores de categorías inferiores, sin ser necesario que sean siempre los mismos jugadores. Si un club presenta un segundo equipo se le aplicarán los límites antes mencionados.
- En el caso de presentar dos equipos en la liga territorial Infantil no se permitirá el cambio de deportistas entre dos equipos del mismo club una vez iniciada la competición.
- Si un club pudiera necesitar adaptar ciertos aspectos de la normativa para la promoción de los equipos femeninos se valoraría el caso particular.
3.- SISTEMAS DE COMPETICIÓN.
- Se jugará en formato liga regular a doble vuelta.
- El balón utilizado para esta categoría será JUNIOR.
- Un club podrá inscribir tantos jugadores como desee a cada equipo que presente, que comprenderá un mínimo de 5 jugadores inscritos de la categoría (INFANTIL) y 4en acta.
- Una vez iniciada la competición no se permitirá el cambio de deportistas entre dos equipos del mismo club.
- La duración del partido será de seis periodos de 6 minutos de juego a tiempo corrido, con un descanso de 2 minutos entre cada período (6-2-6-2-6-2-6-2-6-2-6). No se detendrá el cronómetro si no es por lesión o incidencia, a indicación del árbitro.
- Cada equipo podrá solicitar un máximo de 2 Tiempos Muertos por partido.
- El tiempo de posesión será de 30 segundos.

- Durante los primeros cuatro periodos no se podrán realizar cambios de jugadores durante el juego salvo por lesión o indisposición de algún jugador, acumulación de faltas personales o expulsión definitiva.
- Al inicio del quinto período deberán haber jugados todos los jugadores convocados. Los árbitros auxiliares se encargarán de comprobar este punto antes del inicio del 5 periodo.
- Después de un gol, el equipo que debe poner en juego el balón lo realizará inmediatamente cuando todos los jugadores de su equipo hayan regresado a su propia mitad de campo de juego. Los jugadores del equipo que ha marcado gol no podrán volver a tener la posesión del balón hasta que todos sus componentes regresen a su propia mitad de campo.
- En ningún caso se reflejará una diferencia de 10 goles en el marcador aunque en el acta se refleje el resultado real.
4.- ARBITRAJES
- El equipo arbitral estará formado por un árbitro y dos auxiliares. En aquellos partidos que sean clasificados de alto nivel y complejidad se realizará doble arbitraje siempre que sea posible.
- Si por circunstancias excepcionales no pudiera cumplirse la condición anterior se comunicaría a los clubes afectados.
5.- NOTA FINAL
Para todo lo no dispuesto se aplicará la normativa general de la FBN y la RFEN.

Descargar
NORMATIVA INICIACIÓN FORMATIVA ALEVIN MIXTA TEMPORADA 2020/2021

1.- PARTICIPACIÓN
Podrán participar en la competición todos los clubes de ámbito Balear que no tengan aplicada ninguna sanción que impidan su participación. Cada club podrá presentar hasta un máximo de 2 equipos.
2.- NORMATIVA DE EDADES
- Se considera de categoría alevín a los/las deportistas nacidos/as en 2009 y 2010. Los nacidos en el 2011 podrán federarse y participar.
3.- CONDICIONES TÉCNICAS
- Las dimensiones del campo serán Mín. 16m. x 10m.- Máx. 20m. x 12m.
- Las dimensiones de las porterías serán: Largo: Mín. 1.8m Max 2,5m / Altura: Min 0,70m – Max 0,90m
- Se utilizarán balones WP3.
- En esta categoría el árbitro será un educador y el entrenador un formador.
- Los equipos estarán formados por 5 jugadores + 1 portero. Pudiendo inscribir en el acta hasta un máximo de 13 jugadores.
- Un club podrá inscribir tantos jugadores como desee a cada equipo que presente.
- Una vez iniciada la competición no se permitirá el cambio de deportistas entre dos equipos del mismo club.
4.- SISTEMA DE COMPETICIÓN
- Se jugará en formato liga regular de doble vuelta.
- La duración del partido será de seis períodos de 5 minutos de juego corrido, con un descanso de 2 minutos entre cada período (5-2-5-2-5-2-5-2-5-2-5). No se detendrá el cronómetro si no es por lesión o incidencia, a indicación del árbitro.
- El sistema de puntuación en los partidos será por cuartos, el equipo que gane el cuarto sumará 2 puntos, el empate 1 punto y la pérdida 0 punto.
- Cada equipo podrá solicitar un máximo de 2 Tiempos Muertos por partido.
- Durante los primeros cuatro periodos no se podrán realizar cambios de jugadores durante el juego salvo por lesión o indisposición del algún jugador, acumulación de faltas personales o expulsión definitiva.
- Después de un gol, el equipo que debe poner en juego el balón lo realizará inmediatamente cuando todos los jugadores de su equipo hayan regresado a su propia mitad de campo de juego. Los jugadores del equipo que ha marcado gol no podrán volver a tener la posesión del balón hasta que todos sus componentes regresen a su propia mitad de campo de juego.
- Al inicio del quinto periodo deberán haber jugado todos los deportistas convocados. Los árbitros auxiliares se encargarán de comprobar este punto antes del inicio del 5 periodo.
- La zona de penalti será a 4 metros.
- La posesión del balón será de 45 segundos.
- No se permitirá la defensa en zona.
- Las expulsiones, serán llegar a la zona marcada para ello y volver a entrar seguidamente.
- Falta fuera de 4 metros, se permitirá chut.
- No se darán premiaciones de máximo/a goleador/a, ni mejor portero/a y tampoco mejor jugador/a.
5.- ARBITRAJES
- El equipo arbitral estará formado por un árbitro y un auxiliar.
- Si por circunstancias excepcionales no pudiera cumplirse la condición anterior se comunicaría a los clubes afectados.
7.- NOTA FINAL
Para todo lo no dispuesto se aplicará la normativa general de la FBN y la RFEN.

Descargar