David Garau Batle, primer entrenador del equipo absoluto femenino del Conectabalear Mallorca Waterpolo Club, equipo que ha militado la presente temporada en primera división nacional, entrenador del equipo absoluto femenino autonómico y del equipo cadete femenino. Finalizada la temporada 2021/2022, en la que ha sido la primera andadura del club en categoría nacional, nos hace un repaso a esta larga temporada en una entrevista que hemos dividido en varias partes y para charlar del presente, la base y el futuro de los equipos femeninos del club.
Mi momento de la temporada ha sido el primer partido en casa, delante de nuestra gente en el debut en primera división.
El presente
- Primera temporada en categoría Nacional del equipo Absoluto Femenino, cómo valoras la experiencia.
- En líneas generales ha sido una buena temporada llena de experiencias positivas, tuvimos unos dos primeros meses muy buenos seguidos de un bache del cual nos costó levantarnos.
- Que nota le pones a la presente temporada en la categoría de plata del waterpolo Nacional.
- Mi nota para esta temporada sería el aprobado alto, es verdad que se han hecho partidos muy buenos y partidos de matrícula de honor, pero ha habido fases de la temporada en las cuáles debemos mejorar mucho.
- Elige un momento, en positivo, de esta primera temporada en Nacional.
- Mi momento de la temporada ha sido el primer partido en casa, delante de nuestra gente en el debut en primera división.
- Y en negativo
- No me gusta quedarme con lo negativo, pero quizás han sido todos los malos momentos por diversas circunstancias.
- Cual piensas ha sido el punto fuerte del equipo este año.
- A principio de temporada te diría que el punto fuerte fue la ilusión y la cohesión de un grupo que se comía el mundo, a medida que avanzó la temporada ese punto se perdió
- Te quedas con la sensación de que el equipo podría haber hecho algo más este año.
- No, quedar el 11 o el 12 en una liga sin descensos es algo que no me quita el sueño.
- Al final, un solo gol separó el puesto 11º del 12º, te arrepientes de ese último ataque en Son Hugo, en el partido de ida.
- Fuimos a por el partido y salió mal.
- Cambiarias alguna decisión de las que has tomado
- Bastantes, a lo largo de la temporada hay buenas y malas decisiones, pero son experiencias que te curten y enseñan para el futuro
- Has hecho debutar hasta un total de 20 jugadoras en primera división, premio, necesidad o estrategia de equipo
- Un poco de todo, algunas jugadoras han debutado como un premio y otras por necesidad, aunque es importante saber que tienes detrás una grandísima base que asoma con fuerza.
La Base
- El club siempre ha apostado por las jugadoras de base, en este sentido como valoras el trabajo realizado y la temporada del equipo autonómico.
- Creo que el trabajo se está haciendo bien, con muchas jugadoras de calidad que llenarán el equipo absoluto en breve. Jugadoras sin prácticamente recorrido en el waterpolo han jugado la liga territorial, formando el equipo prácticamente cadete.
- Por primera vez un equipo de categoría cadete femenino de Baleares ha participado en el Campeonato de España, como valoras la experiencia.
- La experiencia del campeonato cadete ha sido espectacular, la primera participación de un equipo femenino de categorías en un campeonato de España, con jugadoras que llevaban apenas meses jugando. Faltó muchísima experiencia, pero fue algo que nos hará crecer sin duda.
De momento podemos confirmar 3 fichajes para la temporada que viene, uno de ellos de gran nivel.
El Futuro
- Como afrontas la próxima temporada.
- La próxima temporada la afronto con muchísima ilusión y más ganas si cabe, teniendo en cuenta los fallos que cometí la pasada temporada y no volverán a repetirse.
- Cuál debe ser el camino a seguir por este equipo
- El camino a seguir es el del inicio de la temporada pasada: ilusión, cohesión, grupo, compañerismo y ganas, a partir de ahí creceremos sin parar.
- Un objetivo para esta próxima temporada.
- El objetivo claro sin ninguna duda es la permanencia, mantener al equipo en primera división nos daría garantías de futuro para toda esa base que dará el salto en breve.
- El equipo de Nacional se mantendrá de cara a la próxima temporada o habrá novedades.
- El grueso del equipo va a mantenerse, pero habrá novedades, jugadoras que dejarán el equipo por diversos motivos, pero también jugadoras que llegarán, de momento podemos confirmar 3 fichajes para la temporada que viene, uno de ellos de gran nivel.
- Qué opinas de las propuestas de cambio de normativa, de momento provisional, de cara a la próxima temporada, como son la eliminación de empates, disputa de una Copa Federación, Descensos
- Tengo alguna duda respecto a las novedades en el waterpolo, en cuanto a la eliminación del empate creo que puede ser positivo y contribuir a la espectacularidad de nuestro deporte, a la copa federación no le veo sentido ya que el calendario ya está saturado y obligas a los equipos, ya cogidos con alfileres económicamente a realizar un sobre esfuerzo que no veo claro y en cuanto a los descensos habrá que luchar muchísimo evidentemente, pero no encuentro la lógica a hacer dos grupos y a la hora de clasificar sólo cuenten los puntos contra rivales directos, entonces de que sirven los otros 4 partidos? Puedo presentarme con 9 puntos ganados a rivales no directos y quedarme con 0 en el grupo de rivales directos, no tiene sentido.
- Que necesita o que le hace falta al equipo para crecer y poderse consolidar en primera división.
- La experiencia adquirida la temporada pasada creo que puede ser de gran ayuda, pero falta centrarse en el objetivo e ir TODAS al 200% a por él, falta por mi parte algo más de mano dura en determinados momentos, esta temporada no me temblará la mano.
- Este primer año en Nacional nos ha dejado la convocatoria de Luna Vara como asidua a los entrenos del cadete femenino en el CAR de Sant Cugat, con una beca deportiva para la próxima temporada 22/23 y en la lista de preselección para el mundial cadete de este próximo 21-27 de agosto. Como ves su evolución, que crees que sucederá.
- Luna ya venía demostrando su calidad y proyección desde hace unos años y el ascenso a nacional le ha ayudado a darle esa visibilidad que es imposible en liga territorial, es un orgullo como entrenador y como club que una jugadora nuestra vaya a estar becada en el Centro de Alto Rendimiento más importante del país y tenga la oportunidad de disputar un mundial cadete. Es importante remarcar que la temporada que viene podremos seguir disfrutando de su waterpolo en nuestro equipo.
- ¿Y ahora qué?
- Ahora y siempre hay que mirar hacia delante y marcarse objetivos ambiciosos a largo plazo para ir cumpliendo pequeños objetivos a corto plazo. Seguir creciendo como equipo absoluto y dar las herramientas a las jugadoras jóvenes para llegar con garantías al primer equipo, las jugadoras veteranas deberían ser el espejo en dónde mirarse para las pequeñas promesas que tienen la ilusión marcada a fuego en sus ojos.